Cómo abrir una cafetería

Abrir una cafetería es un negocio apasionante, donde puedes dejar volar tu imaginación con muchas ideas.

El aroma a café inspira pasión, emoción, respeto, nostalgia y un ambiente enigmático. Los amigos, las parejas y las familias disfrutan de esta bebida milenaria, nadie puede escaparse de ese sabor tan exquisito que sacia el paladar de los más exigentes.

Siempre hay un buen pretexto para disfrutar de una taza de café; es ideal para entablar una buena charla, para abrir y cerrar negocios pero, ¿te imaginas abrir una cafetería?

Sólo necesitas tener un gusto inmensurable por el café, convivir con la gente, tener un local y sobre todo tiempo para emprender tu propio negocio.

Comencemos por el primer paso:

Publicidad
  1. Tienes que localizar el lugar donde pondrás tu negocio, que no sea caro y que tenga mucho movimiento de gente para asegurar la venta y lo más importante: que no tenga mucha competencia alrededor.
  2. Debes de crear un buen ambiente y saber cuál es tu público objetivo, porque de eso dependerá mucho el menú y la decoración del lugar. Además, tienes que decidir si tus clientes podrán degustar el café dentro de tu cafetería o sólo será para llevar.
  3. Una buena inversión para una cafetería debe ser desde 150 mil pesos.
  4. Posteriormente, tienes que comenzar a buscar y comprar los muebles que necesitarás, por ejemplo: sillas, mesas, barra, contrabarra, televisiones, entre otro tipo de decoraciones.
  5. Ahora empieza la parte divertida: buscar el equipo y los insumos para tu cafetería.
  6. Es importante también saber si se va a cocinar dentro, o se van a vender sandwiches, donas o pan. Es necesario contar con este tipo de alimentos para complementar la bebida, con el objetivo de incrementar el ticket promedio de venta. En caso de que decidas cocinar dentro del lugar, tienes que buscar un buen horno o parrilla para elaborar los alimentos.
  7. También necesitas un refrigerador, un horno de microondas, y una vitrina para exhibir los productos alimenticios.
  8. Requerirás de una cafetera, es importante que cuentes con un contacto trifásico, pues la mayoría de las cafeteras necesitan ese tipo de contacto. Pero recuerda, si no tienes una buena cafetera no tendrás éxito, ya que un buen café siempre habla bien de nosotros, si damos agua de calcetín no van a regresar. Ádemás, debes tener una licuadora para preparar unos frappés deliciosos y con la consistencia requerida.
  9. No olvides tener los insumos: saborizantes, café, toppings, leche, polvos para frappé, el agua (debes tomar en cuenta la marca que utilizarás, pues de eso dependerá el sabor de la bebida),  y crema batida. Es importante tener un buen proveedor confiable y siempre buscar calidad porque al final, lo barato sale caro.
  10. Antes de comprar los productos requeridos, debes comparar precios con diferentes proveedores, muchas veces nos ha pasado que compran todo en un paquete porque sale más barato, y se arrepienten de todo lo que compraron y tienen que volver a reinvertir.
  11. Y para finalizar tienes que hacer el menú; claro, específico y con los precios acorde a tu zona.

El café y el mundo que lo rodea es apasionante. Cada vez que te mezcles en este fascinante tema te enamorarás más de esta industria. El aroma del café te transporta a diferentes épocas de tu vida; te hace recordar experiencias únicas e inolvidables, puedes comenzar amistades, noviazgos y negocios. Siempre es indispensable tener una buena taza con café para comenzar una buena charla…

Por: Amalia Retchkiman (@Amaliaripex)

Amalia Retchkiman, joven, líder, empresaria y emprendedora, egresada de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Además es la Directora Comercial y Administrativa de Ripex (@Ripex1)

Foto: Pinterest

Publicidad

Tags from the story
, , , ,
Más de Amalia Retchkiman

Cómo contagiar de positivismo a tus empleados

Tener un negocio por más de 17 años, lograr que la gente...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *