Noticias falsas del sismo en México que no debes compartir

Si bien es cierto que la situación en nuestro país es grave, NUNCA hay que dejarse llevar por el pánico o, peor aún, transmitirlo a través de noticias falsas que ponen en peligro la integridad y salud mental de la gente.

Alertas de un gran sismo o “megaterremoto” en los próximos días

Ver más: Lo que debes saber del 'megaterremoto' que se espera en México

Seguro verás en redes sociales (o incluso te llegará una cadena en Whatsapp) de que se aproxima un nuevo sismo o “megaterremoto” en los próximos días. Sin embargo, nuestro secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la población no generar ni creer en estos rumores.

Publicidad

Y si no le crees a él, créele a la ONU, pues después de repetidas ocasiones, se ha confirmado que los terremotos NO PUEDEN PREDECIRSE. La UNAM también lo reitera, así como otras fundaciones de prestigio.

¡Ojo! Nadie puede estar 100% seguros de que pueda ocurrir un nuevo sismo, por eso hay que ser precavidos, pero mantener la calma al mismo tiempo.

Derrumbes falsos

Publicidad

No es falso el hecho de que siguen habiendo derrumbes en el país, de hecho hay edificios deshabitados por miedo a que en algún momento puedan caerse. Sin embargo, el pánico de la gente la ha obligado a viralizar derrumbes falsos que, en consecuencia, hacen perder el tiempo a los rescatistas.

Ayer hubieron muchísimos derrumbes falsos. Por ejemplo, el de calle américa y división del norte siendo el más viralizado. Supuestamente había gente atrapada… pero sólo fue un brote de pánico.

También se han desmentido derrumbes en Porfirio Díaz y California (Col. del Valle), en la UAM Iztapalapa, en la Alberca Olímpica, en el Hospital Valle Ceylán, etc.

Por fortuna, hay varios mapas en Google con los que se pueden localizar perfectamente los derrumbes, centros de acopio, albergues, zonas de peligro, etc.

Erupción del Popocatépetl por culpa del sismo

Por ahí andaba circulando en redes que el volcán estaba en erupción y que había cobrado muchas víctimas. Lo cierto es que sí, el volcán hizo varias exhalaciones de baja intensidad en las últimas 48 horas, pero la explosión fue leve durante el sismo.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, esto lo confirmó Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, en Twitter.

Asaltantes disfrazados de protección civil

Seguro a todos les ha llegado esta foto de unos supuestos asaltantes que están visitando casas, diciendo que van a revisar daños por el temblor. Sin embargo, es una foto vieja del 2016, que salió en algunos diarios de Pakistán, donde advertían de una nueva forma de robar casas en Karachi.

Desafortunadamente sí se han registrado asaltos en la Ciudad de México a través de esta técnica. Sin embargo, no hay fotografías de estas personas. Hay que tener muchísimo cuidado, pues las personas de protección civil deben identificarse y portar uniforme.

#AyudanDOG

Se supone que por cada publicación con el hashtag #AyudanDOG, Purina donará 500gr de concentrado a fundaciones que rescatan animales vulnerables. Sí, esto fue cierto hace unos meses en territorio colombiano.

Lo que sí sucedió es que Purina Dog Chow, a través de Nestlé, donó 300 de toneladas de alimento a los albergues. Pueden dejar las cadenas en paz.

En fin… no son TODOS los rumores que hay por ahí, pero son algunos que generan más pánico y evitan que la ayuda llegue a los lugares correctos. Vamos a seguir apoyando, ayudando e informando de la mejor manera posible.

Fotos: Redes Sociales

Tags from the story
, , , ,