¡Velo antes de que lo borren! Fake News

¡Velo antes de que lo borren! Fake News

A principios de año, un amigo me mostró imágenes de niños muertos en una playa, la nota de Facebook decía que 20 cuerpos infantiles aparecieron en las costas de Veracruz. Mi amigo se mostraba asombrado e indignado, ya que los menores fueron torturados y asesinados.

Al verla no emití comentario alguno, ya que la imagen correspondía con migrantes que naufragaron en Europa.

¿Por qué no comenté nada? Fácil, él ya creía lo que Facebook y 43k le habían mostrado. Era mi voz contra ellos. Y mi amistad de por medio, ya que comenzaríamos un debate sin sentido.

Las redes sociales están plagadas de notas falsas, solo basta que citen “Velo antes de que lo borren!!!” para que cientos de miles hagan click, lo vean, lo crean y lo retransmitan.

Y donde está nuestro filtro, ese sentido común se aniquila ante los miles de usuarios que vomitan su veldad, diría la vedette Niurka Marcos. Y creemos que por estar en internet es cierto.

Basta recordar algunas notas que son falsas.

  • NUTELLA da a cáncer
  • Peppa Pig da autismo
  • Las madres insoportables crían hijas excelentes.
  • Aparece uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y desenmascara a todos.

falso

Algunas citan que grupos “investigadores de Harvard o de Essex, son quienes las realizan y dichos investigadores no existen.

Otras notas falsas son las de los niños perdidos, quienes cada año cambian de nombre con el mismo rostro. O alguien que está en hospital o asilo y no saben quién es.

Ya ni qué decir de los que matan a todo mundo: la última en aparecer muerta en redes sociales fue Carmen Aristegui.

Si el chisme es lo que mantiene muchas conversaciones, ahora éstas son nutridas con comentarios de: “ya viste el video que dice…, supiste que…, yo vi en internet”.

Y así comunicamos falsedades, como tema de conversación. ¿Por qué no mejor leer, ver una película, viajar? Y comentar nuestros propios pensamientos.

¿O está prohibido pensar?

Si no te resistes a compartir un hecho falso y menos a darle like, o rettwitear, al menos investigar si lo que aparece ahí es cierto.

No olvides que le estás dando eco a alguien, y por lo tanto lo que posteamos refleja una parte de quiénes somos.

Y si lo posteas recuerda que eres un mentiroso.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Compartir