8 enfermedades peligrosas que causa la obesidad

La obesidad es una enfermedad que afecta a nuestro cuerpo. No hay órgano que se salve de su presencia, y es así que la gordura puede afectar tanto al corazón, al cerebro, etc. Además afecta al aparato digestivo.

Puede producir gastritis y reflujo esofágico
Si consume muchos alimentos, de manera exagerada, ello puede provocar la inflamación de la mucosa del estómago, lo que termina provocando gastritis.

Ver más: Alimentos para eliminar el hígado graso

Si come en grandes cantidades, eso debilita determinadas zonas del esófago, lo que facilita que el ácido estomacal retorne al esófago.

Tiene lugar la litiasis vesicular
Se le llama así a la acumulación de bilis en la vesícula, que tiene lugar cuando se come una gran cantidad de alimentos, y la vesícula así, ve reducida su capacidad de filtrado.

obesidad

Publicidad

La obesidad puede producir hígado graso
Ello porque el hígado se ve impedido de metabolizar y eliminar el exceso de grasa. De esta manera el excedente empieza a acumularse en las células hepáticas, dando origen con el paso del tiempo al hígado graso, que termina siendo fuente de múltiples enfermedades.

El sobrepeso produce hernia
Ello es así, porque las paredes musculares del abdomen se encuentran imposibilitadas de sostener el sobrepeso y se debilitan, dando surgimiento a las hernias.

Hay otras de las consecuencias de la obesidad que no son muy manifiestas pero evidentes:

Huesos:
las articulaciones y huesos comienzan a resentirse por el excesivo peso que deben soportar, por ende, la artrosis, artritis y el riesgo de fractura, es más elevado.

Aparato reproductivo:
la obesidad constituye un importante factor de riesgo de infertilidad tanto en hombres como en mujeres cuyas hormonas sexuales se ven alteradas.

Publicidad

obesidad2

Sistema cardiovascular:
tanto las arterias como el corazón sufren las consecuencias del exceso de grasa que puede obstruir las arterias e incrementar la presión arterial así como generar insuficiencia cardíaca, infartos u otras afecciones vasculares.

Aparato respiratorio:
también es afectado por la obesidad y la obstrucción de las vías aéreas puede generar apnea del sueño.

Podríamos nombrar muchas más consecuencias que no sólo afectan a un órgano, sino más bien a todo el organismo, ya que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir cáncer, depresión, dislipemias, problemas visuales y auditivos, infecciones, entre otros efectos negativos que dejan ver el gran impacto que esta enfermedad genera en la salud.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

GDA/La Prensa Gráfica/ El Salvador

Escrito por
Más de equipo eme

La forma de tu busto revela tu personalidad

Un estudio científico menciona que la forma de ser de las mujeres...
Leer más