¿Un baño caliente quema las mismas calorías que el ejercicio?

¿Un baño caliente quema las mismas calorías que el ejercicio?

Si escuchaste por ahí que un baño caliente quemaba las mismas calorías que el ejercicio, seguramente sentiste que el mundo había escuchado tus deseos. Y es que la idea suena MUY buena para ser verdad… y lo es, más o menos.

El chiste es que un estudio publicado en un Diario Americano vinculó la relación entre tomar un baño caliente y la presión arterial y cuántas calorías quemaba una persona promedio. Realizaron el estudio en 14 hombres, algunos que tenían sobrepeso y descubrieron que tomar un baño caliente quema 140 calorías por hora. Los baños también disminuían la presión arterial después de que comían un 10% más que el ejercicio.

Es un descubrimiento interesante, pero que no tiene el potencial de cambiar nuestras vidas. SIEMPRE estamos quemando calorías, incluso cuando estamos sentadas, y la cantidad de calorías que cada persona quema varía dependiendo de ciertos factores, incluyendo peso y composición corporal. Con eso de que el estudio se llevó a cabo en hombres y con sobrepeso, es posible que una mujer con unos kilitos de más no queme la misma cantidad de calorías. Y aunque 140 calorías suena bastante, no es el equivalente de una simple cerveza. Sin mencionar que no puedes pasar 1 hora bañándote nada más para bajar de peso.

Se requieren más estudios para comprobar que, en realidad, esta técnica podría valer la pena en un futuro más adelante. Lo que a mi me llama más la atención es que un baño caliente es MÁS relajante que el ejercicio, y eso que la actividad física libera endorfinas.

Si tuvieras que tomar la decisión entre tomar un baño y hacer ejercicio, lo mejor sería ir al gym. Pero si estás muy estresada, tu mejor opción es tomar un delicioso baño caliente.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Puedes encontrarme como @andybouchot en Twitter.

Compartir