Conoce las 4 F, s de la Vesícula Biliar

Cuantas veces no tenemos un dolor abdominal y acudimos con “el medico del mostrador de la farmacia” recibimos consulta de 5 minutos y nos da cualquier pastilla para aminorarlo; difícilmente en la farmacia se va a poder hacer el diagnostico de colelitiasis y/o colecistitis.

La colecistitis aguda (inflamación de la vesícula) es una de las últimas enfermedades en las que pensamos cuando presentamos dolor abdominal, en México no se tienen datos específicos sobre la incidencia, en Estados Unidos se calcula  que el 10%-15% de la población adulta padece de colelitiasis  y que cada año se diagnostican aproximadamente 800,000 casos nuevos. Por eso es importante saber quiénes  tienen mayor riesgo y como son sus síntomas: obesidad, mujer, alrededor de 40 años, en edad fértil (se les conoce en USA como las 4 “F s”). Estas son las personas con mayor factor de riesgo.

El cuadro clínico puede ser asintomático como ocurre en la mayoría de los pacientes, o presentar síntomas, con un cuadro  que se caracteriza por: intolerancia a las comidas grasas, flatulencia, inflamación abdominal, náuseas, vómitos. La manifestación principal es el cólico biliar, se produce al obstruir con un cálculo un conducto biliar, y se suele asociar a la inflamación de la vesícula (colecistitis).

La colecistitis aguda se caracteriza por: dolor abdominal en el epigastrio (boca del estómago) o hipocondrio derecho (debajo de las costillas derechas), náuseas, vómitos, fiebre, peritonismo local o un aumento de volumen en la zona de la vesícula biliar, etc. en el caso de la colecistitis crónica produce cólicos intermitentes e inflamación crónica. Este dolor mejora con el ayuno, al consumir alimentos bajos en grasa o  con la toma de analgésicos y/o antiespasmódicos.

Realmente es una cirugía sencilla cuando se interviene al paciente en forma programada y tomando todas las medidas de seguridad a comparación de un evento agudo y con dolor. La siguiente vez que tengas duda sobre ese dolor porque no mejor  acudir a un gastrocirujano certificado y realizarte un ultrasonido de hígado y vías biliares. Te sorprendería lo que se puedes encontrar y sobre todo, lo que podrás prevenir.

Publicidad

Dr.Miguel Ángel Guevara

Consejo Mexicano Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva 1584

Cirugía Plástica Avant Garde

Cedula Profesional: 7605333

FACEBOOK: AvanT Garde Ambulatory Surgical Center

Publicidad

www.clinicaavg.com

[email protected]

Tags from the story
Escrito por
Más de Adriana Uribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *