Cómo cortar tu periodo menstrual

menstruación

¿Alguna vez has soñado con saltarte tu ciclo menstrual? Ya sea por los cólicos, cambios de humor o las vacaciones, hay muchas razones por las cuales quisieras el retraso o la desaparición completa de tu menstruación. Y a esto yo me preguntaría: ¿y por qué no lo haces? 

No está mal, no te va a hacer daño: NO necesariamente debes tener un ciclo menstrual cada mes. Y si lo haces con medicamento, es completamente seguro. De hecho, investigadores de la Universidad de Oregon, descubrieron que el 17% de 1,324 mujeres encuestadas con métodos hormonales, incluyendo parche, pastillas y anillos, los usaban para alterar sus patrones menstruales.

Y considerando que el periodo que tienes bajo el uso de un método anticonceptivo hormonal es falso, es completamente normal y posible desaparecerlo casi por completo, según The New York Times.

Ver más: Tips para cuidar tu piel del sol

¿Y cómo?

Las pastillas anticonceptivas típicamente vienen en paquetes de 4 semanas. De éstas, sólo 3 semanas de las pastillas contienen hormonas, y las últimas un placebo (o azúcar). El cuerpo se retira de las hormonas durante esa semana de placebo y, por ende, sangras. Pero si quieres saltarte tu periodo, sólo tienes que saltarte ESA semana. Esto no te garantiza falta de menstruación, pues algunas mujeres presentan manchas de sangre u otros síntomas, pero es una alternativa saludable si no quieres menstruar en vacaciones.

Publicidad

Aunque esto sea altamente recomendable por los expertos, lo ideal es consultarlo con tu doctor primero para hacerle saber que estás planeando evitar la ingesta de ciertas pastillas anticonceptivas.

Anticonceptivos extendidos

Si lo de las pastillas anticonceptivas no te convence, puedes consultarlo con tu doctor y optar por un método anticonceptivo extendido. El implante, inyecciones y el DIU hormonal prácticamente desaparecen el sangrado o lo disminuyen. No, no es broma, si te pones el implante, podrías dejar de sangrar por AÑOS, sin ninguna consecuencia a corto o largo plazo. Esto sucede porque la progesterona de estos métodos adelgaza el revestimiento de la pared uterina.

Suena raro… y es aún más raro experimentarlo de primera mano. Van a haber hombres y mujeres que no crean en lo que digo, pero no se queden con la duda, consúltenlo con los expertos, y que ellos aclaren todas sus dudas.

Entre más informadas estemos sobre el tema, más opciones tendremos para vivir nuestro ciclo menstrual. Ya no estamos en el siglo pasado: ahora sí podemos ELEGIR.

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer

Fuentes: The New York Times, NCBI

Escrito por
Más de Andrea Bouchot