Cosas que suceden si no tratas tu diabetes

Cuando escuchamos “diabetes,” tendemos a pensar en problemas con la producción de insulina y la regulación del azúcar en la sangre. Y es en definitivo una pieza clave de esta enfermedad que afecta a más del 15% de la población mexicana, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La diabetes es como una termita; causa un daño lento y oculto, pero significativo en el cuerpo. Y según la Federación Mexicana de Diabetes, es la segunda causa de muerte en México, y como no presenta muchos síntomas, la gente la toma a la ligera.

La evidencia continúa demostrando que la diabetes afecta CADA sistema del cuerpo si no se trata correctamente.

Presión alta y colesterol

Cuando tienes Diabetes Tipo 2, tu cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre. A su vez, el colesterol HDL (el “bueno”) disminuye y aumentan los niveles de grasas dañinas en la sangre llamadas triglicéridos.

Publicidad

La resistencia a la insulina también contribuye a endurecer las arterias estrechas, lo que a su vez aumenta la presión arterial. Como resultado, la mayor parte de los diabéticos también sufren de hipertensión, un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y problemas con el pensamiento y la memoria, según WebMD.

Problemas de salud cerebral

Un estudio publicado en el Diario de Neurología sugiere que la diabetes detiene el poder cerebral. Tal parece que los diabéticos tienen algunas anormalidades en el control del flujo sanguíneo al cerebro. Y podría estar correlacionado con una pérdida más rápida de la función mental con la edad.

Enfermedad de las encías

Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar una enfermedad periodontal, una infección en las encías y huesos que puede ocasionar problemas de masticación y la pérdida de los dientes. Esto se debe en parte al nivel elevado de azúcar en la sangre que modifica el colágeno en todos nuestros tejidos.

Las 2 condiciones se han relacionado tan fuertemente, que el simple hecho de tener una enfermedad en las encías puede ser señal de una futura diabetes tipo 2, según WebMD. Y la diabetes no sólo empeora la enfermedad de las encías, sino que ésta puede aumentar el azúcar en la sangre y dificultar el control de la diabetes.

Publicidad

Dificultades para el sexo

Más del 75% de los hombres con diabetes experimentan algún nivel de disfunción eréctil, según Prevention. Esto se debe a una reducción de testosterona, especialmente si también se presenta obesidad.

Sin embargo, en pacientes con diabetes de larga duración, los cambios en los vasos sanguíneos puede ser la causa.

Por su parte, las mujeres maduras con diabetes también tienden a tener problemas sexuales porque el daño en los nervios puede tener un impacto negativo en la lubricación y su habilidad para llegar al orgasmo.

Pérdida auditiva

Aunque todos perdemos habilidad auditiva con el paso de los años, la pérdida auditiva se vuelve más común en personas con diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes. Esto sucede porque la diabetes daña los vasos sanguíneos del oído interno, al igual que de los ojos y riñones.

Problemas de visión

Más de 4 millones de personas con diabetes tienen algún nivel de retinopatía o daño al tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo, según Mayo Clinic. Esto sucede porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los delicados vasos sanguíneos del ojo, un proceso que puede comenzar hasta 7 años ANTES del diagnóstico.

Neuropatía

La mitad de los diabéticos desarrollarán neuropatía, otra complicación común de esta enfermedad. Primero no presentarás síntomas o sentirás un entumecimiento u hormigueo ligero en manos o pies. Pero eventualmente la neuropatía puede causar dolor, debilidad y problemas digestivos mientras ataca los nervios que controlan el tracto gastrointestinal.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot