Guía práctica para empezar ¡la actividad física!

Guía práctica para empezar ¡la actividad física!

Quieres hacer ejercicio pero no sabes por dónde empezar, aquí te damos una guía rápida, recuerda que el hacer ejercicio sirve no solo para verse bien, sino para que mejores tu salud cardiovascular, prevengas enfermedades crónico degenerativas, combatir la depresión y el estrés.

La Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos 2 horas y media mínimas a la semana o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana, este tiempo es acumulativo, esto quiere decir que ¡no debes hacerlo todo en un solo día! Con sesiones de 10 minutos de duración es suficiente. Cuando se obtienen mayores beneficios para la salud se deben incluir por lo menos 5 horas semanales de actividad física moderada aeróbica o 2 horas y media de actividad moderada y vigorosa. Solo deben hacerse ejercicios de fortalecimiento (pesas, por ejemplo) 2 veces por semana.

La actividad física que piensas realizar debe ser moderada en un inicio e ir subiendo de intensidad gradualmente conforme el tiempo y debes definir distintos parámetros como:

Tipo de actividad; aeróbica, o para mejorar la fuerza, la flexibilidad o el equilibrio según tus objetivos. Por ejemplo caminar rápidamente, correr, montar la bicicleta, saltar la cuerda o nadar.

Duración esto se refiere a los minutos a la semana que dedicarás.

Frecuencia o cuantas veces a la semana lo harás.

Intensidad, ritmo y nivel de esfuerzo que conlleva la actividad. En una escala de 1 al 10, actividad moderada se considera de 3 a 5.9 veces superior de la actividad en estado de reposo mientras que la vigorosa es de 7 a 8.

Ahora bien, si aún no te has decidido a hacer un plan de actividad física constante déjame decirte todos los beneficios que te dará mantenerte activo.

Mejora la masa muscular del aparato locomotor, la fuerza, la potencia y la actividad neuromuscular.

Disminuirás el riesgo de fracturas no solo en tu vida actual sino en la vejez.

Existe evidencia de que es preventivo de cáncer de mama y colon.

Evita problemas cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y depresión.

¡Anímate y actívate! Es recomendable que la actividad que vayas a realizar sea totalmente de tu agrado, así no lo sentirás como una obligación y podrás complementar tu salud de una manera divertida y agradable.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Recuerda que me puedes enviar todas tus dudas a @nutricionshizen[email protected]

También me encuentro en Nutrición, Salud y Fitoterapia. 63-64-64-42

Foto Archivo Eme de Mujer

Compartir