¿Es saludable desaparecer la menstruación?

¿Es saludable desaparecer la menstruación?

Vas a tomar un crucero en vacaciones y te das cuenta que tu periodo menstrual va a empezar justamente esa semana. O tal vez te vas a casar y simplemente no quieres arriesgarte de manchar tu vestido blanco de rojo. Cual sea la razón, sabemos que el bikini y el vestido blanco no se lleva bien con los cólicos, inflamación y la sangre.

Entonces seguramente has escuchado o leído que puedes hacerte cargo del problema: desaparecer tu ciclo menstrual con un método anticonceptivo. Total, después de desaparecer el riesgo, dejas el tratamiento y empiezas a funcionar naturalmente. Y es que al tomar pastillas anticonceptivas u otro método hormonal, recibes una dosis de hormonas todos los días, que previenen el proceso de “sangrado.”

¿Pero es seguro? Lo raro es que sí. Las mujeres no tienen que menstruar cada mes. Y aunque muchas lo hacen por razones médicas (migrañas, dolor o sangrado abundante), es completamente válido que quieras hacerlo por razones sociales, como unas vacaciones en la playa. También está bien que sólo quieras un par de periodos al año, si es que alguno.

Según un estudio hecho en el 2012 y publicado en Estados Unidos, se descubrió que el 17% de las mujeres que usan un método anticonceptivo hormonal, pueden controlar los horarios de su periodo… y la mitad lo hace por conveniencia.

En ese estudio, menos de la mitad recibía confirmación de su ginecólogo, pero sí es importante hacerlo. Recuerda, no todas las pastillas se hacen igualmente, y algunas son mejores que otras.

Y luego de empezar el tratamiento es importante mantener contacto con un especialista. Hay mujeres que no presentan complicaciones al retrasar o saltarse su menstruación, pero otras sufren de uno que otro efecto secundario.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tomado de Eme de Mujer Guatemala

Compartir