¿Cuál es la diferencia entre una ITS y ETS?

ets

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste el término de Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)? Debió haber sido en la secundaria o prepa. Y luego, muchos años después, alguien te corrigió y te dijo que ahora se llamaban Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Ahora estás confundida y no sabes si son lo mismo o no… y si son diferentes, ¿por qué lo son si tienen casi el mismo nombre? No te preocupes, no estás sola en esta confusión, y finalmente tenemos una respuesta.

Ver más: 4 cosas que NUNCA debes hacerle a tu vagina

Básicamente son lo MISMO

Representan al MISMO grupo de virus y condiciones, tales como: la sífilis, gonorrea, clamidia, etc. La ÚNICA diferencia en terminología es que las ITS son sintomáticas, mientras que las ETS, no.

Publicidad

Puedes tener una infección, como clamidia, sin síntomas. La enfermedad quiere decir que los síntomas están presentes, y sólo describimos cosas como “enfermedades” cuando HAY síntomas.

Aquí es cuando puedes elegir usar el término ITS; porque muchas de las infecciones de transmisión sexual pueden ser asintomáticas, tales como el VPH, el herpes, la gonorrea y la clamidia.

Según el STD Project, el término ITS es más amplio porque se utiliza para incorporar ciertas infecciones como el el herpes y el VPH donde una proporción grande de personas infectadas no desarrollan síntomas por muchos meses o años, o incluso nunca.

Otra razón por la que el término ITS se ha vuelto más popular es por el estigma vinculado a la palabra “enfermedad.” Por alguna razón, según Psychology Today, la infección suena menos peligrosa. De hecho, los expertos prefieren usar este término por esta misma razón.

Básicamente, usar el término ITS en lugar de ETS le quita un poco de estigma, lo cual puede hacer que las personas se sientan más cómodas al buscar atención médica.

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot