Errores en el sexo que pueden hacerte ¡quedar embarazada!

Tener un hijo siempre es una bendición, sin embargo muchas mujeres prefieren esperar para ser madres y disfrutar de sus oportunidades laborales y pareja.

Es por ello que platicamos con el sexólogo Juan Carlos Acosta quien nos dejo algunos tips para no quedar embarazada, pues recuerda que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo.

1.- Tener relaciones durante la menstruación

Uno de los mitos más comunes es que resulta imposible quedarse embarazada durante la menstruación.
Después de la regla, en ciclos regulares llega la fase de preovulación, cuando el ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa. El estrógeno estimula el cuello uterino y se produce moco cervical fértil, que puede ser identificado por las mujeres como prueba de sus días más fértiles.
Teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden durar funcionales dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es habitual que si se mantienen relaciones incluso 2 o 3 días antes de la ovulación, al descender el óvulo este podría ser fecundado.

Publicidad

2.- Tener sexo sin condón aún con vasectomía

Así como lo lees. Tener relaciones con un hombre que se realizó la vasectomía sin protección no es 100% confiable ya que los efectos de esta operación no son inmediatos y requiere un tiempo para garantizar la ausencia total de espermatozoides en el semen ya que, en algunos casos, pueden detectarse en pequeños conductos del sistema reproductor masculino unos meses más tarde o, incluso, años después de realizar esta operación.

Es por eso que, para evitar un embarazo no deseado con vasectomía, los pacientes que se someten a ella deben realizarse seminogramas periódicos para garantizar la total ausencia de espermatozoides. Además, durante algún tiempo deben seguir las recomendaciones del especialista que, en ocasiones, incluyen evitar las relaciones sexuales sin protección.

3.- No verificar el DIU periódicamente

Publicidad

Es posible quedar embarazada conel DIU, pero es muy raro y ocurre principalmente cuando se encuentra fuera de la posición correcta, pudiendo provocar un embarazo ectópico.

Por lo tanto, se recomienda que la mujer verifique todos los meses si puede sentir el hilo del DIU en la región íntima y, si no es así, debe consultar al ginecólogo lo más rápido posible para evaluar si está bien posicionado.

4.- Usar condones viejos

Los riesgos de usar un condón caducado son muchos. Utilizar un condón que fue almacenado inapropiadamente, como en una billetera o en una guantera de carro, o que ha pasado su fecha de caducidad es riesgoso y te expone en peligro de sufrir irritación, tener un embarazo no deseado y de quedar expuesto a una enfermedad de transmisión sexual si te acuestas con una persona enferma.

Una vez que un condón de látex lubricado rebasa su fecha de caducidad, el látex comienza a romperse y a secarse, haciéndolo frágil y provocando que pierda su flexibilidad y su fuerza.

5.- La pastilla del día siguiente no es Abortiva y no es 100% segura

La píldora del día después actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola. También parece alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino. Y está en estudio si a nivel endometrial dificulta la anidación, aunque el efecto más claro es sobre la ovulación, retrasándolo o evitándola.

Es por ello que se debe tomar antes de que se cumplan las 24 horas, pues después de ese tiempo, su efectividad puede perderse.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Adriana Uribe

Tu Horóscopo Del 24 de Septiembre

Conoce lo que los astros tienen preparado para ti
Leer más