La menstruación ¡en números!

Cuando hablamos sobre los problemas relacionados a la menstruación, nos gusta pensar en los obvios: cólicos, acné, cambios de humor, etc. Sin embargo, los problemas del ciclo menstrual alrededor del mundo revelan una realidad en la cual algo TAN natural como la menstruación, afecta las vidas de muchas mujeres fuera de los efectos secundarios clínicos. Desde falta de acceso a productos adecuados, hasta la estigmatización de la salud de sexual de muchas mujeres en el mundo..

Uno de los principales problemas con la forma en que hablamos sobre la mesntruación… ¡es que no hablamos del tema! Si el nivel básico de las conversaciones sobre el ciclo menstrual es un tabú, darle solución a los problemas se vuelve aún más complicado. El primer paso hacia la solución es el entendimiento. Y para entender, tienes que saber lo más posible.

A nivel MUNDIAL, sólo el 12% de las mujeres jóvenes tienen acceso a los productos necesarios para atender su menstruación

En la India, más de 8 de 10 personas NO tienen acceso a los productos para su ciclo menstrual. Y pasa lo mismo con el 50% de las personas que viven en situación de calle en toda la Ciudad de México. No son pocas mujeres… y las toallas sanitarias y tampones tampoco son baratos.

En Kenya, el 65% de la gente no tiene suficiente dinero para comprar productos menstruales

Publicidad

Los tampones y toallas necesarias son un maldito lujo. Muchas mujeres tienen que tomar la fuerte decisión entre comprar comida (si es que tienen el dinero), o una toalla sanitaria. Esto resulta en prácticas no sanitarias de usar ropa, calcetines, papel higiénico o hasta trapos para evitar la sangre.

En algunos países, una tercera parte de mujeres que ha alcanzado la pubertad reportó que su primer encuentro sexual fue forzado

Según información de la OMS, tener su primer periodo, vuelve a muchas chicas en el blanco de violencia sexual. Alrededor del mundo, “las complicaciones en el embarazo y parto son la causa principal de muerte en mujeres jóvenes entre 15 y 19 años.

En Burkina Faso, el 83% de las estudiantes no tiene un lugar seguro para cambiar sus productos menstruales en la escuela.

Publicidad

¡Y en Nigeria pasa lo mismo! Tener acceso a los productos es una cosa, pero la otra está en la falta de un lugar higiénico y seguro para cambiarse regularmente.

En África, 1 de cada 10 adolescentes falta a la escuela durante su periodo

Faltar a la escuela durante su siclo es la realidad de 1 de cada 4 estudiantes en la India. Tener tu periodo no debería costarte tu educación, pero es exactamente lo que sucede en muchísimos lugares del mundo, incluyendo nuestro país.

A nivel mundial, se estima que 100 millones personas no tienen acceso a los productos menstruales adecuados.

No parece la gran cosa, pero la menstruación es un tema MÁS amplio de lo que la gente quiere aceptar.

La estigmatización del ciclo menstrual tiene SEVERAS consecuencias; evita que la gente tenga acceso a necesidades básicas que, de no tenerlas, les impide una buena educación y oportunidades de trabajo. Hablar al respecto es NECESARIO y es nuestra responsabilidad para que el estigma desaparezca y el mundo crezca.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot