La relación entre el acné y la masturbación

Hay MUCHÍSIMAS cosas que causan acné… y seguramente crees que la masturbación es una de ellas. Aunque muchos estudios sugieren que no hay un vínculo directo entre ambos, no puedo ignorar a todas las personas (especialmente hombres) que en verdad creen que la masturbación es la culpable de sus barros.

Las investigaciones apuntan a 2 cosas: hormonas y zinc.

Ver más: Señales de que tu cuerpo está produciendo mucha testosterona

Las hormonas, particularmente la testosterona, juega un rol importante en la apariencia masculina y capacidad reproductiva. Desafortunadamente también es la testosterona la que eleva la producción de cebo en la piel la cual, naturalmente, te predispone al acné.

Ahora, esta asociación entre la testosterona y el acné es la misma razón por la cual tu piel tiene barros durante tus años adolescentes. Esta hormona está en sus niveles máximos durante la adolescencia, pero sus primeras manifestaciones son más obvias durante pubertad.

Durante la masturbación, o simplemente cuando un hombre se excita sexualmente, sufre un incremento en los niveles de testosterona. Y por si fuera poco, durante la excitación, los niveles de zinc disminuyen. 

Publicidad

Entonces, ¿la masturbación causa acné?

Aunque sí pueden relacionarse, no hay forma de confirmar que la masturbación es la culpable de tu acné. En realidad es principalmente culpa de tus genes, tipo de piel y los cuidados que has tenido con ella a lo largo de tu vida.

También puede ser culpa de los productos que utilizas y los alimentos que consumes diariamente. Técnicamente hay muchas más cosas que tienen una relación directa con el acné, que el autoplacer que te das cada semana.

Ahora, lo que SÍ podemos creer, es que la masturbación EMPEORA el problema del acné. Cuando recibes estimulación, ya sea a través de la masturbación, el coito o incluso la excitación, tu cuerpo libera muchos químicos y hormonas. Esto incluye: serotonina, endorfinas y testosterona.

Publicidad

La liberación de estos químicos y hormonas afectan tu organismo, desde tu sistema endócrino, hasta el neurovascular. Estas reacciones además crean un desequilibrio en tu sistema, lo cual puede provocar acné.

Si la masturbación empeora mi acné… ¿qué hago?

La forma más efectiva de evitar que tu piel esté llena de granitos… es lidiar con la raíz del problema. Adoptar un buen ritual de cuidados para la piel es indispensable, así como comer adecuadamente, hacer ejercicio y comprar los productos correctos para tu tipo de piel.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot