3 tips para cuidar tu dinero este año

Con el año nuevo, llegaron también los problemas financieros para algunos mexicanos. Y es que el consumo de bienes y servicios durante las fiestas decembrinas no sólo acabaron con el aguinaldo o los bonos navideños, sino que también dejaron múltiples y nuevas deudas.

Esta situación es una constante en nuestro país, y se debe a la poca previsión y la falta de educación financiera, por eso cuando tenemos dinero extra gastamos de forma descontrolada sin pensar en los problemas que pueden resultar.

No es casualidad que año con año, se piense en la “cuesta de enero” como el periodo más difícil para las finanzas personales, donde la falta de liquidez para enfrentar los compromisos monetarios es la característica principal que en el peor de los casos puede prologarse por meses.

Evitar la “cuesta” está al alcance de todos, sólo es necesario aplicar una buena administración de las finanzas y seleccionar de forma adecuada los gastos. ¿Cómo lograrlo?, en la actualidad existen numerosos métodos para llevar una planeación financiera, lo más recomendable es asesorarse con expertos, como Hir Seguros, y dejar atrás los métodos informales como tandas, cajas de ahorro o guardar dinero en el colchón.

Publicidad

Haz del ahorro uno de tus propósitos de año nuevo

Establece un plan a mediano y largo plazo para lograr una vida financiera sana, el primer paso es definir las metas que deseas alcanzar a determinado tiempo, sin olvidar aspectos fundamentales como la edad, intereses, estilo de vida, entre otros. El siguiente y más importante, es conocer las alternativas que permitan proteger, administrar y hacer crecer el dinero guardado.

Administra tus ingresos y gastos

Registra el monto de tus deudas en comparación con tu capacidad de pago, esto te permitirá establecer las medidas necesarias para amortizarlas en el menor tiempo posible. También es necesario que identifiques los gastos que realizas comúnmente, a partir de esta revisión podrás eliminar los que resulten innecesarios y destinar ese dinero para el ahorro o bien, para el pago de deudas.

Despídete de las deudas

Publicidad

Si te sobró dinero del aguinaldo, liquidar tus compromisos financieros es la mejor opción, pues es importante priorizar los de mayor tasa de interés para evitar recargos que generen un gasto más grande. Esta es una forma de iniciar el 2018 con “borrón y cuenta nueva”. Considera que optar por un crédito o un préstamo es viable siempre y cuando dispongas de un plan financiero donde se establezca qué tipo de deudas serán y cuáles son sus condiciones, así evitarás rebasar tu capacidad de pago.

Foto: Archivo Eme de Mujer

 

Tags from the story
, , , ,
Escrito por
Más de Andrea Bouchot