5 formas en que Roma hará historia en los premios Oscar

Roma no es una película tradicional para los premios Oscar. No sólo fue distribuida por Netflix, sino que es un filme en blanco y negro, en español, con una protagonista que no es actriz de profesión.

Y aún así, es la favorita para llevarse la estatuilla de oro como Mejor Película este 24 de febrero. Las palabras ‘obra de arte’ han sido escritas y dichas al describirla por múltiples críticos de cine y está nominada a 10 premios de la Academia.

Esta maravillosa película mexicana está rompiendo récords y, así como van las cosas, es posible que lo siga haciendo.

Primer película extranjera en ganar el premio a Mejor Película

Si mis predicciones (y las de la la mayoría) son correctas, Roma podría ganar la estatuilla más importante de los premios Oscar este domingo. Y si se lleva el título de ‘Mejor Película,’ no sólo le dará un gran honor a México, sino que estará haciendo historia en la industria.

Ninguna película extranjera ha ganado la categoría de ‘Mejor Película’ en los premios Oscar. De hecho, es el quinto filme extranjero en ser nominado en esta categoría (al mismo tiempo que ‘Mejor Película Extranjera.’)

Publicidad

Según un comunicado de la Academia, ‘Z,’ ‘Life is beatiful,’ ‘Croching Tiger, Hidden Dragon,’ ‘Armour’ y ‘Roma’ son los únicos filmes extranjeros que han sido nominados para ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Película Extranjera’ el mismo año. Aunque cada película ha ganado en esta última categoría, ninguna de las 4 se ha llevado la estatuilla principal. 

Primer mujer con raíces indígenas en ganar el premio a Mejor Actriz

Antes de que Yalitza Aparicio camine la alfombra roja de los premios Oscar este domingo, ya habrá hecho historia. En primer lugar, es la segunda actriz mexicana y la primer mujer con raíces indígenas en ser nominada como Mejor Actriz.

En Diciembre, además, se convirtió en la primer mujer indígena en aparecer en la portada de Vogue México. Y si gana este domingo en la categoría a la que está nominada, hará historia nuevamente.

Primer director en ganar el premio a Mejor Fotografía

Y es que Cuarón quiso sobresalir en este filme al no sólo dirigir y escribir el filme, sino también dirigir la fotografía de ‘Roma.’ De hecho, se supone que Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki sería el encargado de la fotografía de esta película, pero gracias a que Cuarón pospuso varias veces este proyecto, Lubezki tuvo que retirarse.

Publicidad

Según LA Times, Cuarón menciona que incluso el Chivo bromea al respecto diciéndole que Cuarón pospuso la película tantas veces porque él quería hacerse cargo de la fotografía. Y si es así, definitivamente tomó la decisión correcta porque casi todos aseguran que ‘Roma’ se llevará el premio a ‘Mejor Fotografía’ y, por segunda ocasión, a ‘Mejor Director.’

Primer película distribuida por Netflix en ganar el premio a Mejor Película

‘Roma’ le dio a Netflix sus primeras nominaciones importantes en los Premios Oscar: Mejor Director, Actriz, Guión Original, Película Extranjera, Diseño de Producción, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.

Desde el 2014, Netflix ha recibido 30 nominaciones por parte de la Academia y 10 son de ‘Roma.’

Primer película sin ingresos brutos de taquilla en ganar el premio a Mejor Película

Roma es la primer nominada a Mejor Película sin tener ingresos brutos de taquilla. La gran mayoría de los cines no proyectaron el filme de Netflix ya que el servicio de streaming no respeta las ventas tradicionales.

Netflux pudo reservar ‘Roma’ en aproximadamente 100 cines en Estados Unidos y muchos menos en México.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer