5 mitos y realidades de la Diabetes

¿Sabías qué…? 7 de cada 10 personas que te rodean tienen o están propensas a sufrir diabetes. Sin duda, las cifras de defunción por esta enfermedad son alarmantes, ya que, hoy en día es la segunda causa de muerte en México, según la Encuesta Nacional de Salud y la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Si bien, hay muchos factores como la genética y el sobrepeso, el Dr. Alejandro Rey Vázquez del Campo, médico especialista en Genética Médica de Quest Diagnostics, laboratorio de análisis clínicos, nos comenta que a pesar de las campañas de prevención aún existe mucha desinformación que está cobrando la vida de miles de mexicanos.

Por ello, te damos los 5 mitos y realidades de la diabetes para el bienestar tuyo y el de tu familia:

1. ¿Es mito o realidad que la diabetes no se cura? 
Realidad. La diabetes es una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy no se ha encontrado cura. Por ello, la prevención es clave para este padecimiento.

Publicidad

2. ¿Es mito o realidad que la medicina alternativa sí puede curar la diabetes?
Mito. La medicina alternativa, vacunas, tés, hierbas, imanes, etc, no desaparecen la diabetes de tu organismo. Claro, muchas plantas tienen efectos directos sobre el nivel de glucosa en sangre, pero, jamás al grado de curarlo.

3. ¿Es mito o realidad que la diabetes se contagia?
Mito. Pareciera que se contagia, pero más bien se trata de un tema de genética, ya que, muchos son los factores que hacen que se repiten en familiares y personas cercanas, pero sin duda alguna no se trata de una enfermedad que se contagie.

4. ¿Se puede prevenir?
Realidad. La diabétes es una enfermedad que aumentando la actividad física, teniendo una dieta adecuada y reducción de peso, se puede disminuir su aparición entre un 34% y 43%.

5. ¿Consumir mucha azúcar es sinómino de diabetes?
Mito. Esta duda no es del todo cierta, ya que, consumir mucha azúcar o bebidas como refrescos no aumentan el riesgo de padecer diabetes, más bien, se relacionan directamente con el aumento de peso y en ocasiones podrían llegar a tener relación con la diabetes tipo 2, sin embargo, no está comprobado.

Publicidad

Lo anterior, son solo dudas que muchas veces nos rondan en la mente. Sin embargo, la buena noticia es que con la información necesaria y un tratamiento adecuado puedes mantenerte sano y prevenir complicaciones propias de la enfermedad. Una buena alimentación, hacer ejercicio, y visitar regularmente.

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Adriana Uribe

Fiel con la Virgen de Guadalupe, ¿infiel con tu pareja?

El 83% de los encuestados se dicen buenos Guadalupanos a pesar de...
Leer más