5 Pueblos mágicos para visitar el día de muertos en México

La tradición de Día de Muertos, una de las más importantes en nuestro país, surge en la época prehispánica como culto a la muerte. El día 1º de noviembre se recuerda a aquellos que murieron sin ser beatos ni santos, además de los que murieron a temprana edad, como los niños. Posteriormente el día 2 de noviembre se celebran a los fieles difuntos.

En nuestro país se acostumbra a visitar en el cementerio a los familiares que ya fallecieron, así como hacer altares con alimento, flores, fotografías, incienso, etc. Se tiene la creencia que durante estos días las almas de los seres queridos retornan del más allá, para estar cerca de los suyos.

En México la mejor manera de vivir esta celebración es visitando algún pueblo mágico, lleno de historia, cultura, leyendas, tradiciones locales que se viven de forma diferente en cada uno de ellos.

Es por ello, que Almundo, la agencia multicanal que está cambiando la experiencia de viajes en México, te sugiere 5 pueblos mágicos para vivir la celebración de día de muertos al máximo, gracias a que con información de su data ha visto reflejado un incremento de reservas de un 15 a un 23% para Pueblos Mágicos en temporada de Día de Muertos, siendo 55% mujeres en comparación con el 45% de los hombres quienes más viajan en esta temporada.

Publicidad

San Andrés Mixquic, Tláhuac: es uno de los destinos imperdibles para este día de muertos, se encuentra a 1 hora de Xochimilco en la delegación Tláhuac. El 2 de noviembre se lleva a cabo la “Alumbrada” en el panteón, donde se dan cita miles de personas para adornar e iluminar de velas las tumbas de sus difuntos, es un gran espectáculo que no puedes perderte.

También puedes visitar el templo de San Andrés donde el 1 de noviembre, suenan las doce campanas para anunciar que llegaron las animas. Para finalizar la celebración, el 3 de noviembre las familias van de casa en casa intercambiando comida.

Pátzcuaro, Michoacán: uno de los destinos más hermosos para visitar en día de muertos sin duda es Pátzcuaro, en donde los pescadores iluminan el lago, hacen su ya conocida danza que recuerdan a los fallecidos, en esta se realiza la caza del pato sagrado que es criado en el mismo lago, esta caza se realiza únicamente con lanza y se cocina para dar de comer a los que esperan a sus difuntos la madrugada del 2 de noviembre. Mientras que un día antes se hace la procesión al panteón de Tzirumútaro en el cual es una maravilla admirar los altares decorados con flores y velas, haciendo un maravilloso espectáculo. A la entrada del cementerio podrás ver un arco de flores, así como un camino de velas que guía del camino de los muertos que llegan al mundo de los vivos.

Publicidad

San Miguel de Allende, Guanajuato: esta monumental ciudad, considerada de las más bellas de México, se llena de catrinas con el festejo de Día de Muertos. No olvides visitar la catedral, en estas fechas se celebra el festival “La Calaca” un evento de cultura y arte, contará con desfiles, performance con conferencias, talleres, gastronomía, además del tradicional desfile o “Paseo de los Muertos” que hacen un recorrido desde el Callejón de los Suspiros hasta el Callejón de los Muertos.

Guadalajara, Jalisco: visita el primer parque temático del mundo de día de muertos, Calaveralandia, una mezcla entre arte, música, gastronomía y efectos visuales, que cuenta con más de 20 atracciones, una combinación perfecta entre adrenalina y festividades. La cita es en el parque Ávila Camacho frente a Plaza Patria, estará abierto de domingo a jueves de 19:00 horas a 0:00 horas. Con un costo de $255 hasta $995. Además, habrá música en vivo, exposiciones y altares de artistas invitados, zona gastronómica, espectáculo en 4D, video mapping, shows de catrinas, cementerio interactivo, trajineras, etc.

Chignahuapan, Puebla: maravíllate con el “Festival de Luz y Vida 2019” que tiene como objetivo la purificación de las almas, este festejo se realiza con la instalación de un camino que va desde el centro de la ciudad hasta la rivera del río, dicho camino es iluminado con antorchas y señala a las almas el camino para llegar a la ofrenda, este ritual es de origen prehispánico con monumentales pirámides como escenografía, en medio de un espectáculo de luz, sonido y danzas tradicionales para deleite de los espectadores. Disfruta de los fuegos artificiales, la gastronomía, el espectáculo, etc.

“En Almundo nos encanta conectar los viajes con las tradiciones y cultura de cada sitio, porque permite a los viajeros enriquecer su experiencia de viaje, por eso apoyamos a los turistas con promociones para que puedan viajar y disfrutar de cada festividad” explicó André Ormonde, Country Manager de Almundo México.

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Adriana Uribe

Horóscopo Del 22 De Noviembre

Conoce lo que los astros tienen preparado para ti
Leer más