6 miedos comunes que puede paralizar para conseguir el éxito

Algunas personas solo escuchan sus miedos, y para ellos, la voz del miedo eclipsa cualquier otro pensamiento. En este estado se paralizan y se alejan de cada nuevo desafío y oportunidad. Otros bloquean la voz de su miedo por completo, negándose incluso a reconocerlo. Entonces, ¿qué es mejor, paralizarse ante lo que se siente o negarlo para siempre?

Y es que los 6 miedos más comunes entre los profesionales puede ser una guía de la actualidad.

El síndrome del impostor. Este miedo es muy común entre los profesionales, no importa el puesto, la experiencia o la edad, cuando se tiene el síndrome del impostor, incluso el mejor colaborador se siente inseguro de sus capacidades. Es común que, por ejemplo, algunos no se sientan cualificados para ocupar un nuevo rol. Lo importante es reconocerlo y tomar acción. Está comprobado que el conocimiento mitiga esa sensación.

Según la reconocida psicóloga de Stanford, Carol Dweck, hay algo en lo que puedes trabajar: cultivar una mentalidad de aprendizaje. Desde esta perspectiva, tus limitaciones se experimentan de manera muy diferente. Tus errores se ven como una parte inevitable del proceso de aprendizaje y no como una prueba más de tus fallas subyacentes.

Miedo a la hoja en blanco. Crear es un gran poder, pero a veces, el lienzo en blanco paraliza. La hoja parece infinita, impenetrable, inabarcable. Las posibilidades son tantas, que ninguna parece digna para comenzar a escribir ese gran proyecto. Existen una serie de técnicas comprobadas para combatir la hoja en blanco.

Publicidad

Pánico a hablar en público. Puedes ser un rockstar si quieres, solo tienes que hacer de este miedo tu aliado, porque no importa a qué te dediques o en qué área te especialices, aprender a trabajar con el miedo a hablar en público te ayudará a destacar y crecer tanto laboral como personalmente.

Terror a buscar un mejor trabajo. La zona de confort es muy tentadora. Nos invita a no buscar mejores oportunidades. ¿Qué tal te vendría un mejor trabajo con un mejor sueldo? Aunque seguramente muy bien, atreverse a hacer un cambio es lo difícil. Asumir el riesgo y afrontarlo, no solo es estimulante para tu mente, sino que te hará una persona más fuerte, más creativa y te ayudará a ganar autoconfianza.

Miedo a envejecer. Los años son los números que no importan. La edad no es algo negativo; al contrario, te da la oportunidad de aprender nuevas cosas y sumarlas a tu experiencia para así reinventarte y aprender para seguir siendo relevante y estar vigente. Usa este miedo para motivarte a nunca parar de aprender.

Según Harvard Business Review, existe una creciente evidencia de que el cerebro mantiene la capacidad de cambiar y adaptarse para que las personas puedan manejar nuevos desafíos y tareas a medida que envejecen.

Y a pesar de que en la edad adulta se necesita más tiempo para aprender algo nuevo, los estudios han demostrado que la plasticidad del cerebro ayuda a que las personas mayores hagan conexiones valiosas entre la experiencia, el dominio del lenguaje y los nuevos conocimientos.

Publicidad

Temor por hablar en otro idioma. Úsalo a tu favor, invierte en ti, da ese salto y atrévete a plantarte frente a este miedo. Antes de que te des cuenta, estarás escribiendo, hablando y entendiendo otro idioma de manera perfecta.

Varios estudios indican que aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo de rango medio y directivos exigen como requisito indispensable el dominio de inglés.

Una de las ventajas de aprender inglés en línea es la autonomía y poder controlar el entorno. Según Andrea Velásquez, course director de Platzi, “la autonomía te permite administrar tu tiempo y así determinar los días que vas a dedicar a aprender inglés. Además puedes configurar tu entorno en el que puedas concentrarte en aprender otro idioma”.

Y para ver resultados, ella aconseja “una práctica sostenida, construir un plan y definir tus metas”. En una de las clases de Estrategias para Aprender Inglés Online se podrá descargar la plantilla para trazar ese plan de aprendizaje, una herramienta útil para estudiar inglés en línea y ver los resultados en un tiempo determinado.

Escrito por