¿Adicta a las compras? Podrías sufrir problemas familiares

¿Tienes problemas familiares y/o de pareja por tus compras? Podrías tener un trastorno psicológico de adicción según especialistas.

Los síntomas que destacan de esta adicción son: la ansiedad, la insatisfacción, la falta de autocontrol y el sentido de culpa, los cuales fueron descritos clínicamente por primera vez por los psiquiatras Emil Kraepelin y Eugene Bleuler a finales de 1800.

Los autores detallan que la edad media de inicio del trastorno se sitúa entre los 18 y 30 años, que es más frecuente en mujeres que en hombres y que tiene poca relación con el poder adquisitivo de las personas.

Según la Revista Iberoamericana de Psicosomática, el trastorno de compra compulsiva se caracteriza por un comportamiento persistente e irresistible con consecuencias negativas para el individuo y su entorno, como conflictos familiares y de pareja, disminución en el rendimiento laboral o escolar y por lo tanto con problemas financieros.

Publicidad

El magazine señala también que la adicción a las compras se le relaciona estrechamente con otros trastornos psiquiátricos de control de impulsos, sobre todo de ansiedad, del estado de ánimo y de la conducta alimentaria.

Los pacientes también pueden tener en común otros trastornos relacionados con dificultad en el control de los impulsos como la cleptomanía (impulso obsesivo de robar), la adicción a Internet o el trastorno de atracones de comida.

El mismo estudio detalla que la tecnología han contribuido a exacerbar este trastorno, ya que “el Internet permite comprar sin ser observado, evitando la interacción social y obteniendo una gratificación rápida, elementos que facilitan el descontrol de la conducta”.

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Publicidad

Escrito por
Más de Adriana Uribe

Tendencias 2020, para decorar tu hogar

La tecnología para el hogar procura el ahorro de recursos
Leer más