El alcohol te hace propenso a ¡trastornos de personalidad!

alcohol
La resaca es provocada por un alto contenido de alcohol en la sangre

Los hombres que tienen una dependencia al alcohol o al abuso de otras sustancias muestran una mayor incidencia de padecer trastornos de personalidad, como la paranoia, obsesión, el narcisismo y el antisocial.

Expertos en salud mental de Voz Pro Salud Mental advirten que el trastorno de alcoholismo es el de mayor prevalencia en los hombres, con 11.5 por ciento de afectados, además, presentan una mayor predisposición al consumo de otras sustancias, como la mariguana y la cocaína.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) divulgada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), los hombres tienen más probabilidades de tener un trastorno psiquiátrico que las mujeres.

Diversos estudios indican que los trastornos psiquiátricos afectan de manera distinta a los hombres y las mujeres, pues no sólo su prevalencia y pronóstico varían dependiendo del sexo, pues algunos síntomas pueden presentarse con mayor gravedad.

Voz Pro Salud Mental menciona que dichas diferencias no son exclusivos de factores biológicos, ya que pueden derivarse de elementos psicosociales, como las expectativas de roles y actitudes.

Publicidad

La asociación también refiere que un estudio publicado en 2006 por el INPRF indica que 14.4 por ciento de los hombres consumió mariguana y 8.3 por ciento cocaína alguna vez en su vida, mientras que en las mujeres fue de dos por ciento y de 0.9 por ciento, respectivamente.

En tanto, estudios recientes sobre la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) sugieren prevalencias similares entre ambos sexos, sin embargo, su aparición es más precoz en los hombres y su pronóstico menos prometedor.

Lo anterior se debe a que los hombres presentan una menor adaptación social y dificultades para conseguir pareja; además su vida independiente se acorta.

Los hombres suelen expresar la depresión en forma distinta debido a que es mal visto que exterioricen tristeza, fatiga u otros síntomas característicos de este trastorno, es por ello que la manifiestan con ira, consumo de sustancias o presentan conductas de riesgo.

En cualquiera de estos casos, los especialistas señalan que es importante tener presente que una condición psiquiátrica no condiciona las capacidades individuales, la calidad humana, ni la calidad de vida de una persona.

Publicidad

Es por ello, aseguran, que la detección y el tratamiento juega un papel muy importante en las posibilidades de recuperación.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer

Sígueme a través de Twitter @ada_uribe

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *