Bandera de tres colores… Yo te doy…

día de la bandera

El estandarte mexicano ha pasado tantas variantes como correcciones de un oficio en el Ministerio Público.

La finalidad de una bandera es demostrar supremacía y pertenencia.

Como cuando llega tu mamá con la bolsa de pan y la destapa, de inmediato visualizas la pieza que se te antojó, estiras la mano y la muerdes mientras gritas: ¡ese es mío!

La bandera es una pieza de tela, por lo regular rectangular, aunque hay de varias formas.

Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.

Publicidad

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero porque ese día, pero de 1821, durante la Guerra de Independencia de México, los batallones unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente.

Ignacio López Rayón organizó el primer gobierno del México independiente, la llamada Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, gobierno que en forma oficial dio a conocer el primer escudo y sello oficial de México.

Las banderas más representativas de México.

Bandera Trigarante

Considerada por muchos como la primera bandera nacional oficial, la Bandera Trigarante, de las Tres Garantías o del Ejército Trigarante, fue en realidad la bandera de las fuerzas armadas realistas e insurgentes que se unieron bajo el llamado Plan de Iguala y fue obra del autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide.

Publicidad

Bajo el imperio de Maximiliano I de México, la Bandera Nacional fue nuevamente rediseñada ahora con proporciones de 1:2 y colocadas cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas de la bandera.

La versión apuntaba al diseño del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano.

Bandera en la época de Porfirio Díaz (1881-1899)

El General Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas, devorando a la serpiente y posada sobre un nopal. La diferencia fue que el águila aparecía rodeada con una corona de laureles semicerrada.

Las ramas simbolizaban el triunfo y la victoria. Durante el periodo de 1893 a 1916, Don Porfirio haría nuevamente cambios al Escudo.

Bandera durante el gobierno de Venustiano Carranza (1916-1934)

Carranza designó la posición en perfil izquierdo y conservando las características originales acuñadas por los mexicas en la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán.

***

En septiembre de 1916, el presidente encargó al artista Antonio Gómez la creación del actual Escudo Nacional, con el objetivo de dar por terminado el régimen porfirista; el nuevo diseño incluiría, además, la leyenda en la parte inferior: “Estados Unidos Mexicanos”.

La versión actual fue adoptada por decreto del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.

Se cree que uno de los motivos para el rediseño definitivo de la bandera fue el papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos a celebrarse en el país, además de su similitud con la bandera italiana por utilizar la misma triada de colores.

El Escudo Nacional estuvo a cargo del Francisco Eppens Helguera.

Retomo mi comentario inicial: su finalidad es demostrar supremacía y pertenencia.

¿O no por eso se decidió que cada sexenio cambien logotipos en documentos y servicios oficiales?

Ya no somos defeños, con tanta ridiculez política, ¿que seremos el próximo sexenio?

¿Popeye?

Tags from the story
Escrito por
Más de Cecilia Olague

Blog: Fatigado

¿Conoces la fatiga decisoria?
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *