Básicos para fortalecer el vínculo con tu bebé

mamá con bebé
mamá con bebé

Desde el primer momento en que una mujer se convierte en mamá, establece una fuerte conexión con su bebé y es que, conforme pasan los días, su capacidad de comprender las necesidades y el estado emocional de su bebé se fortalece a medida que el pequeño crece.

Esta sincronía entre madre e hijo es conocida como apego; un vínculo afectivo que se establece desde el momento de su nacimiento. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund por sus siglas en inglés) es conveniente estimular este contacto desde etapas muy tempranas del bebé.

Expertos mencionan que la calidad del vínculo entre padres e hijos durante los primeros años de vida es fundamental para que los niños se adapten al entorno, afiancen su seguridad y confianza en ellos mismos y se relacionen con los demás de forma armónica.

bebé con chupón

Publicidad

Por esa razón, que platicamos con nuestros amigos de Huggies, quienes nos dieron estos básicos para promover el apego con tu bebé:

1.- Recuerda que tus caricias y abrazos son la mejor forma de manifestar tu afecto. Por ello, cada vez que lo alimentes aprovecha para acariciarlo y decirle lo que significa para ti.

2.- Míralo a los ojos y háblale o cántale una canción de cuna. Ten presente que para él es un estímulo y un calmante a la vez.

bebé

3.- Una manera de estar en contacto con tu bebé durante tus actividades diarias es a través del porteo, un método práctico que le ayuda a sentirse seguro y protegido. Además, especialistas señalan que ayuda a estabilizar su ritmo cardiaco y respiratorio, estimular el desarrollo de su sistema nervioso, fortalecer sus músculos y proteger su postura natural sin ejercer presión.

Publicidad

4.- También puedes aprovechar la rutina de higiene para emular tus caricias.

5.- Como papá, él también tiene la oportunidad de formar un vínculo especial con su bebé al involucrarse en su cuidado, al leerle un cuento y/o al cambiarle el pañal.

 

Foto: Especial

Tags from the story
, , , ,