Conoce la historia y el origen de los tamales en México, ¡Mañana es Candelaria!

El tamal, del náhuatl tamalli, que significa envuelto, es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.

Origen

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, sin embargo, no se han obtenido pruebas suficiente para atribuirlo a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.

Cabe resaltar que el origen del maíz fue probablemente en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América.

 

Publicidad

A pesar de que en México se posee la mayor variedad de tamales que en ningún otro país o región, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural y cada cultura desarrolló su variante del maíz.

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estas evidencias con muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.

Actualmente, los tamales son muy populares en la celebración al día de la Candelaria, que simboliza el término del periodo de adviento del año litúrgico católico La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco, representando al Niño Dios, dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales el 2 de febrero.

Es por eso que si te tocaron los tamales para este próximo 2 de febrero, La Costeña trae para ti su deliciosa y práctica línea conformada de 4 sabores: dulce, rojo, verde y elote.

Publicidad

Su sabor y calidad los hacen el antojo ideal y práctico para acompañar cualquier momento del día. Si quieres probarlos solo responde las siguientes preguntas al correo [email protected], los primeros 5 seran los ganadores:

1.- ¿De dónde proviene la palabra tamal?

2.- ¿Cuántos y qué sabores conforman la línea de tamales de La Costeña?

Escrito por
Más de Lala Singh