Datos que debes saber sobre el trastorno de la lengua “peluda”

The New English Journal of Medicine compartió la historia de una mujer estadounidense de 55 años quien, después de sufrir un accidente de tráfico, fue llevada al hospital para recibir tratamiento médico.

La mujer, que no ha sido identificada, llevaba una semana recibiendo un antibiótico llamado minociclina y estaba experimentando “náuseas y mal sabor en la boca“, cuando se percató de que su lengua se había puesto negra y con una textura desagradable.

El doctor Yasir Hamad, a cargo del caso, dijo en el reporte que “se sospechaba” la presencia de un trastorno conocido como la “lengua negra peluda”.

Publicidad

El doctor Hamad, profesor asistente en la Escuela de Medicina San Luis de la Universidad de Washington, explica en la publicación médica que la lengua negra peluda es un efecto secundario poco común de algunos antibióticos, principalmente la tetraciclina.

Pero también puede ser provocado por una higiene bucal pobre, el uso de enjuagues bucales irritantes, el tabaquismo, el alcoholismo y algunas infecciones.

Otros médicos describen este trastorno como “benigno e indoloro”.

De cualquier manera, este fenómeno es relativamente común y se estima que afecta a alrededor del 13 porciento de la población, según la Academia Estadounidense de Medicina Oral.

lavar los dientes

Publicidad

Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las personas adultas, especialmente entre hombres.

Los médicos coinciden en que una buena higiene bucal es clave para evitar el trastorno de la lengua “peluda”.

La Academia lo explica así: “Ocurre un desprendimiento defectuoso del tejido que cubre la lengua. Normalmente, la lengua está cubierta con proyecciones en forma cónica denominadas papilas filiformes. Por lo general, estas papilas tienen aproximadamente un milímetro de longitud”.

En casos severos, esta longitud puede llegar a ser bastante pronunciada, dando una apariencia similar a un cabello en la parte superior de la lengua.

“Cuando las papilas no se desprenden adecuadamente, pueden acumularse alimentos, bacterias y, a veces, hongos en la superficie de la lengua. Estas acumulaciones producen varios colores: marrón, blanco, verde o rosa, dependiendo de la causa específica y otros factores, como enjuagues bucales o incluso dulces“, agrega.

Ciertos tipos de bacterias u hongos son los responsables también del color negro.
Reversible y sin secuelas

A pesar de su desagradable apariencia, el lado positivo es que puede revertirse con el tratamiento adecuado y no deja secuelas a largo plazo en la salud, “siempre que se suspenda el agente precipitante y el paciente practique una buena higiene oral”, advierte el doctor Hamad.

En efecto, 4 semanas luego de la suspensión de los medicamentos que habían estado usando y de comenzar el uso de antibióticos alternativos, el doctor Hamad asegura que la lengua de su paciente volvió al color normal.

Foto: BBC

Escrito por
Más de mxadmin2

Horóscopo del 12 de diciembre

Conoce lo que los astros tienen preparado para ti
Leer más