5 ciudades para pasar Día de Muertos y cuánto cuesta vivir en ellas

5 ciudades para pasar el Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición muy mexicana y una de las festividades más esperadas del año. Celebrar a la muerte siempre será un elementos que los extranjeros admiran de nosotros.

Escoger el lugar perfecto para festejar será determinante para que disfrutes esta fecha de la mejor manera. Algunos acuden a los sitios tradicionales, como Pátzcuaro o Janitizio, cuyos pueblos y cementerios se llenan de colorido para recibir a sus muertos la noche del 1 de noviembre.

Hay quién prefiere encontrarse en la Ciudad de México, en el pueblo de Mixquic, el mágicos espacio en el que se dan cita los aventureros nocturnos y los visitantes del inframundo.

Pero qué tal si decides quedarte a vivir en esa ciudad que te sedujo.

Publicidad

Te recomendamos: ¿Quieres leer algo que realmente te espante?

Así pues, con la llegada de noviembre y la celebración del Día de Muertos, hay una cosa que hay de tomar muy en serio. Dónde disfrutar de la velada y cuánto gastar si quieren vivir en dicha ciudad.

Leonardo González, analista en Real Estate del sitio Propiedades.com, señala que con esta festividad se observan inversiones en infraestructura, principalmente en cementerios. A año con año los gobiernos mejoran la planeación y logística.

Por ello, te sugerimos cinco ciudades de México en las que se celebra el Día de Muertos y vale la pena visitar, y cuánto cuesta vivir en ellas.

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realiza en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco el Festival del Día de Muertos. En ese lugar, las calles se llenan de colores, se instalan pabellones con ofrendas, puestos de comida y artesanías. También hay espectáculos de compañías de ballet folklórico y coros.

Publicidad

Si te enamoras de esta festividad y te interesa vivir en esta ciudad, de acuerdo con la sección Valores del portal inmobiliario, una casa en venta tiene un precio medio de 997 mil 573 pesos y en renta 6 mil 033 pesos mensuales.

catrina, día de muertos

San Miguel de Allende, Guanajuato

Para los amantes de la vida nocturna y la música electrónica existe La Calaca Festival en San Miguel de Allende, Guanajuato. El 31 de octubre se realizarán dos grandes fiestas, la Inaugural y la de Espíritus, donde habrá con comida, varios DJ y exposiciones de arte.

El 1 y 2 de noviembre continúa la celebración con el Altar Digital y Video Mapping, un espectáculo que combina arte urbano, performance, conciertos, desfiles y conferencias. Una casa en venta en esta ciudad tiene un precio medio de 6.4 millones de pesos y alquilada de 11 mil 632 pesos mensuales.

 Aguascalientes, Aguascalientes

En esta ciudad se realiza el Festival Cultural de Calaveras, donde se rinde tributo al caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, creador de La Catrina. Por sus calles deambulan personas disfrazadas de la muerte o La Flaca, acompañadas de comparsas y carros alegóricos.

Además, en esta edición se realizará el concurso Música para mi Paladar, que consiste en preparar calaveras de chocolate y posteriormente venderlas. En Aguascalientes, el precio medio de una casa en venta es de 1.4 millones de pesos y en renta de 9,230 pesos al mes.

Oaxaca, Oaxaca

Del martes 29 de octubre al domingo 03 de noviembre se realiza el Festival Día de Muertos Oaxaca, donde la gente sale a las calles a disfrutar de música y pirotecnia.

También hay un concurso de decoración de fachadas y otro de disfraces en donde participan adultos y niños.

Una casa en este lugar en venta tiene un precio medio de 2.8 millones de pesos y en renta de 15 mil 320 pesos.

 Cuautla, Morelos

Por primera vez Cuautla es la sede Miquixtli 2019, un evento de actividades artísticas, culturales y ofrendas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura, este año habrá un desfile de calaveras, dedicado al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Si te gustan estas tradiciones, una casa en Cuautla tiene un precio medio de 1.3 millones de pesos y alquilada de 6 mil 755 pesos al mes.

Ofrendar en el Día de Muertos es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino.

Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

Escrito por
Más de Mexico