Este felino ya no está en peligro de extinción… pero hay otros que sí debemos cuidar

El exótico y hermoso leopardo de las nieves ha sido considerado una especie ‘en peligro de extinción’ desde el 1973, pero después de una evaluación de 3 años de las tasas de disminución de la población, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha mejorado el estatus a “vulnerable.”

“La especie sigue enfrentando un alto riesgo de extinción y posiblemente éste siga en declive… pero no al mismo ritmo.” dice Tom McCarthy. Los leopardos de las nieves son cazados pos sus pieles y huesos, provocando una disminución rápida de la población adulta.

Y aunque el mundo todavía debería estar preocupado por el estado de los leopardos, podemos celebrar su nueva condición como una pequeña victoria en su batalla por la supervivencia.

Recordemos que los leopardos son nativos de Asia Central, y por ende son considerados símbolos importancias de la cultura nativa en Kazakhstan, Kyrgyzstan y otras partes de Rusia.

Publicidad

Sin embargo, hay otras especies que tal vez no tengan tanta suerte en los próximo años

El orangután de borneo

Sólo se encuentra en la isla de Borneo. Estos orangutanes tienen rostros más amplios y barbas más cortas. Hace poco se cambio su estado como “en peligro crítico” porque su población ha disminuido un 60% desde 1950 y se espera que sus números bajen un 22% más para el 2025. Su peligro principal es la pérdida de hábitat y la caza ilegal.

Publicidad

El pika

Ili pika es un mamífero pequeño nativo en una región remota de China. Vive entre las piedras y se alimenta de pastos de las alturas. Son TAN raros, que quedan menos de mil.

Se descubrió la especie en 1983, y desde entonces sus números han disminuido un 70%, según CNN. Esto sucede porque su hábitat ha cambiado drásticamente por el cambio climático.

La nutria gigante

Encontradas sólo en América del Sur, las nutrias gigantes son las nutrias más grandes del mundo. También son de las más raras, pues se cree que sólo quedan unas miles en el mundo. Tienen un pelo color chocolate y un parche blanco en la gargante.

Son animales súper inteligentes y cazadores cooperativos. Viven en grupos y están activos en la noche. Históricamente han sido cazadas por su pelaje, pero ahora en día están desapareciendo porque sus hábitats acuáticos (ríos y lagos) han sido destruidos, disminuyendo así la población de pescado de la cual sobreviven.

La Vaquita marina

Se descubrió por primera vez en 1958; tiene un cuerpo griz, una panza blanca (a veces gris) y parches negros alrededor de los ojos. Es uno de los mamíferos marinos más raros del mundo… y está a punto de extinguirse, pues sólo quedan 60 en el mundo, seguramente ya son menos.

Son muy vulnerables al cambio climático… sin mencionar que son a menudo capturadas y ahogadas en redes de enmalle utilizadas por las operaciones de pesca ilegales en el Golfo de México.

Lince ibérico

El lince ibérico es el felino más amenazado en el mundo. Se encontraba en España. Portugal y el sur de Francia, pero ahora sus números han bajado a 120… así que la mayoría se pueden encontrar en España

Están en peligro porque su hábitat ha sido destruido y la población de los conejos han disminuido significativamente. Se espera que se extingan pronto… y serán los primeros felinos en extinguirse desde hace 2 mil años.

Foto: Archivo Eme de Mujer