Esto es lo que dice el olor de tu pareja

Aunque no lo creas, el olfato podría ayudarnos a determinar a nuestra pareja.
Así lo afirma Agata Groyecka y su grupo de investigadores británicos y polacos, pues tras revisar numerosos trabajos realizados en los últimos 30 años, ha llegado a la conclusión de que la llamada química del amor tiene una base multisensorial.


Las señales olfativas dan pistas sobre el sexo, la personalidad, la fertilidad, la alimentación, la compatibilidad genética, el estado de salud y la edad de la persona. Ahora bien, la importancia relativa de los sentidos cambia a lo largo de la formación del vínculo romántico.

Es probable que las características visuales y vocales sean más importantes al inicio de una posible relación, mientras que el olor, que requiere mayor proximidad para su percepción, podría formar parte de una segunda fase de cribado. En cualquier caso, las mujeres se guían más por los aromas que los hombres.

En 1995, el biólogo suizo Claus Wedekind llevó a cabo el famoso estudio de la camiseta sudada. Durante 2 días 44 varones llevaron puestas las mismas prendas, bajo ciertas condiciones para impedir la interferencia de fragancias artificiales. Las 49 mujeres que después seleccionaron las que más agradables les resultaban al olfato optaron por las de hombres inmunológicamente diferentes a ellas. En concreto, por aquellos con un grupo de genes –el llamado complejo mayor de histocompatibilidad (CMH)– menos similar al suyo.

Publicidad

Estos genes dirigen la síntesis de proteínas que ayudan al sistema inmunológico a reconocer patógenos y, por tanto, son útiles para discriminar a parejas no convenientes en términos biológicos y garantizar la salud de la prole.

Mientras que un estudio de la Universidad de Columbia ha descubierto que el aroma de nuestra pareja o de un ser conocido y afín a nosotros puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Según las investigaciones realizadas en el proyecto, las mujeres se sienten más tranquilas tras estar expuestas al olor de su pareja masculina y por contra, sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) aumentan al estar ante el olor de un extraño.

Publicidad

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Adriana Uribe

Horóscopo Del 22 De Noviembre

Conoce lo que los astros tienen preparado para ti
Leer más