Estos son los riesgos de los embarazos en adolescentes

En el marco del día mundial de la anticoncepción, platicamos con Araceli López Nava Vázquez, Directora de Marie Stopes México, quien destacó que las barreras que impiden que las y los jóvenes accedan a la anticoncepción y la educación sexual integral incrementan los embarazos no deseados y privan a las y los jóvenes de sus oportunidades de vida.

Actualmente, a 3 de cada 5 adolescentes en todo el mundo, es decir 23 millones de personas, que desean usar anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado, se les niega. A menudo se les dice a los adolescentes que el sexo fuera del matrimonio es incorrecto, mientras que algunos países incluso han creado leyes para impedir que los adolescentes solteros accedan a la anticoncepción. Cuando se casan, a menudo cuando aún son muy pequeños, enfrentan la presión de tener hijos casi de inmediato, lo cual obstaculiza sus estudios, fomentando un futuro con tendencia a lo precario.

El bloqueo del acceso a la anticoncepción y a información sobre salud sexual y reproductiva de manera laica y científica no impide que las y los jóvenes tengan relaciones sexuales, sino que aumenta las posibilidades de que las mujeres jóvenes experimenten un embarazo no deseado, a menudo haciendo que desistan de sus esperanzas y sueños para el futuro. El impacto de esto es devastador, y es un problema tan complejo y tan profundo que nos afecta a todos como sociedad.

El embarazo adolescente es una de las primeras causas de deserción de estudios ya que el 59% de las jóvenes de 12 a 19 años que se embaraza no terminan ni la secundaria; mientras que las complicaciones del embarazo son la principal causa de muerte entre las mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años, muchas de ellas debido al aborto inseguro.

Publicidad

El embarazo no deseado también puede limitar la capacidad de los jóvenes para permanecer en la escuela, seguir con sus estudios y desarrollar todo su potencial, lo que resulta en mayores costos para la sociedad a través de salarios más bajos para [email protected] jóvenes. Lo anterior sobre todo limita ampliamente a las mujeres, y genera un mayor crecimiento de la población vulnerable.

En México:

· 1 de cada 2 adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos, y en general la poca educación integral en sexualidad que tienen las y los adolescentes especialmente a edades tempranas.

· El 59% de las adolescentes de 12 a 19 años con antecedente de embarazo sólo cursó hasta la secundaria.

Publicidad

· 33% de las mujeres de 20 a 24 años que fueron madres adolescentes se encuentran en el quintil más pobre.

Es por eso que López Nava Vázquez, señaló que:

“Con frecuencia, la sociedad trata a los jóvenes como irresponsables o ingenuos, y retiene los recursos que necesitan para evitar o retrasar los embarazos no deseados. En Marie Stopes México, sabemos que esta situación tiene que cambiar si queremos ver un mundo en el que cada niña tenga las mismas oportunidades que los niños que la rodean.

“Cuando las mujeres y las adolescentes tienen acceso a la anticoncepción, es transformador para su futuro: menos niñas abandonan la escuela, menos mujeres jóvenes mueren al dar a luz y más mujeres jóvenes ingresan a la fuerza de trabajo. Esto beneficia al país en su conjunto.

“Eliminemos las barreras que han impedido a mujeres y adolescentes acceder a una buena educación sexual y a métodos anticonceptivos adecuados para ellas, lo anterior con el fin de minimizar las problemáticas que generan estos obstáculos y trabajar estrategias integrales en materia de salud sexual y reproductiva para el progreso del país”.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer