Feliz día del chile, te dejamos una receta para festejar

Un ingrediente que no puede faltar en la gastronomía mexicana es el chile, el cual se ha convertido en un símbolo de identidad para nuestro país al formar parte de la base nutrimental de las culturas prehispánicas desde hace más de 500 años y ser originario de nuestras tierras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el chile está presente en 90 por ciento de los platillos mexicanos, ya sea de forma directa o indirecta, mediante preparaciones como salsas, moles y adobos.

El chile ofrece importantes beneficios nutricionales al ser rico en vitaminas, ya que, fresco ofrece más del doble de vitamina C que el limón y la naranja; mientras que cuando está seco contiene más vitamina A que las zanahorias. Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que la producción de chiles en México aumentó de 1.9 millones de toneladas a 3.1 millones en los últimos diez años, lo que representa un incremento de más de 60 por ciento en una década.

La sensación del picante en el paladar es provocada por una sustancia llamada capsaicina que estimula los receptores térmicos de la piel, existe un famoso método para catalogar qué tan picante es cada chile, ideado por el farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville.

Este procedimiento, conocido como la escala Scoville, clasifica diferentes tipos de chiles de acuerdo con su nivel de pungencia, es decir, su grado de picor, siendo los chiles jalapeño y pasilla algunos de los menos picantes y el habanero uno de los más picantes.

Publicidad

Aunque, actualmente se han desarrollado métodos analíticos cromatográficos más precisos para determinar la cantidad de capsaicina en los chiles, conocer la escala Scoville se mantiene como una referencia interesante.

“Los chiles no sólo proporcionan a nuestros platillos un delicioso sabor picante, sino que poseen un alto valor nutrimental. Gracias a que en México se conocen más de cien tipos, también resultan asequibles y accesibles para agregar variedad a las recetas, algo que los convierte en un ingrediente muy atractivo y en el condimento nacional por excelencia”, señaló Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever para México y el Caribe.

Para conmemorar el Día Internacional de la Comida Picante este 16 de enero, te compartimos una deliciosa receta que te permitirá sacarle todo el sabor a este ingrediente fundamental para los mexicanos:

Alitas Picantes

¿Buscas una deliciosa receta de alitas?, aquí te enseñamos a prepararlas con un toque picante. ¡Ideal para compartir con amigos!

Publicidad

Ingredientes

2 cucharaditas de paprika molida
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de hojuelas de chile de ábrol
1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
1 cucharada de chile chipotle molido
1 cucharada de Knorr® Caldo de Pollo
4 cucharadas de catsup
4 cucharaditas de azúcar morena
18 alas de pollo limpias
30 papas cambray limpias

Para el aderezo:

2/3 de taza de Hellmann’s® Clásica
1/2 cucharadita de ralladura de limón agrio
1 cucharadita de salsa Tabasco
1 cucharadita de salsa de soya

Método de preparación:

Combinar la paprika, canela, chile de árbol y semillas de cilantro con el chipotle, Knorr® Caldo de Pollo, catsup y azúcar.

Marinar las alitas de pollo en esta mezcla durante 30 minutos. Tapar con papel aluminio.

Hornear junto con las papitas a 180°C durante 40 minutos, retirar el aluminio y hornear a 200°C durante 15 minutos hasta que las alitas estén crujientes y las papas bien cocidas.

Para el aderezo, mezclar Hellmann´s Clásica con la ralladura de limón, salsa Tabasco y salsa de soya.
Servir el aderezo para acompañar las alitas.

Tip:

Al momento de hornear, barnizar constantemente las alitas y las papitas con chipotle molido o cátsup.

Escrito por
Más de Lala Singh

Básicos para elegir un buen desodorante

Las mujeres mexicanas prefieren usar un producto que contenga ingredientes naturales
Leer más