Festival de Día de Muertos 2019 en la CDMX, lo que debes saber

Día de Muertos

El Festival de Día de Muertos 2019 revitaliza la riqueza expresiva de la tradición con más arraigo en el México.

Del 19 de octubre al 17 de noviembre, diversos espacios de la Ciudad de México han sido y serán escenario de la Mega Procesión de Catrinas, la exhibición de la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, el Desfile Internacional de Muertos y el Mega Desfile de Día de Muertos, entre otras actividades.

Altar de Muertos y desfile de muertos

Para recibir a los difuntos, desde el viernes 1 de noviembre en la Plaza de la Constitución estará instalada la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, creada por Vladimir Maislin Topete, cuyo diseño representa distintas regiones de México a través de elementos que aglutina el espíritu de esta tradición.

Te recomendamos: 5 Pueblos mágicos para visitar el día de muertos en México

Publicidad

En el Museo de la Ciudad de México, el 1, 2 y 3 de noviembre se escenificará la clásica obra Don Juan Tenorio.

El olor y color característicos de las flores de cempasúchil marcará el camino del Mega Desfile de Día de Muertos, que el sábado 2 de noviembre incluirá 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y diversos grupos coreográficos.

Participarán más de 2 mil 500 artistas y el recorrido partirá a las 13:00 horas de la Estela de Luz en Reforma, avanzará por Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

El 7 y 8 de noviembre se presentará la ópera monumental Motecuhzoma II, una reconstrucción de Samuel Máynez Champion basada en música de Antonio Vivaldi, cuyo montaje, dirigido por José Luis Cruz e Ignacio García, reunirá a más de 150 artistas que difundirán mediante tres actos la perspectiva histórica de los mexicas.

Publicidad

Alebrijes y Catrinas

La celebración inició el sábado 19 de octubre con el 13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP).

El recorrido comenzó en el Zócalo de la Ciudad de México, recorrió las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta arribar a la glorieta de la Columna de la Independencia.

El jueves 24 de octubre fue la bienvenida al Festival de Día de Muertos.

Te recomendamos: Ideas para un maquillaje de Halloween perfecto

La Catrina, uno de los iconos más importantes de México, mostró su elegancia al transitar de la Columna de la Independencia al Zócalo con la Mega Procesión de Catrinas, el pasado sábado 26.

México conmemora a la muerte, y la forma muy particular se muestra al mundo en el conocido Desfile Internacional de Muertos 2019, organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística local.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, la primera sección del Bosque de Chapultepec albergará la experiencia “Celebrando la eternidad”,  que recrea, a través de distintas tecnologías, campos de cempasúchil y cementerios en tamaño real.

Para promover el patrimonio intangible, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México se suma a la celebración con el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

En memoria del artista oaxaqueño Francisco Toledo, se colocarán “Con el alma en un hilo”, de Fomento Cultural Citibanamex, así como un altar que prepara el Museo Nacional de Arte.

 

Escrito por
Más de Mexico

Horóscopo Del 15 de noviembre

Conoce lo que los astros tienen preparado para ti
Leer más