Fortalecimiento de los derechos de las mujeres a la tierra para mover el desarrollo sostenible

Las mujeres han desempeñado un papel central en la gestión de la tierra rural a lo largo de la historia, y son importantes contribuyentes a la agricultura y las economías rurales.

A pesar de sus importantes contribuciones, la mayoría de las mujeres rurales no tienen derechos legales sobre la tierra y los recursos, y muchas veces se las deja fuera de los procesos de toma de decisiones que las afectan.

Esta situación se vive en diferentes partes del mundo, sin contar que se tiene un nexo crítico para avanzar en el progreso hacia múltiples objetivos de desarrollo, incluida la reducción de la pobreza y la resistencia al clima.

Es por ello que diferentes personalidades como: Carmen Barosso, Mamello Makhele, Soledad Tlehuactle González, entre otras personalidades dieron a conocer su postura y prácticas exitosas para garantizar los derechos a la tierra de las mujeres indígenas y rurales, en Women Deliver 2019.

Publicidad

La defensa de los derechos de las mujeres indígenas y rurales, que utilizan, administran y conservan los territorios comunitarios que comprenden más del 50 por ciento de las tierras del mundo y apoyan hasta 2 mil 500 millones de personas, deben formar parte de la agenda global de igualdad de género.

Uno de los mayores desafíos identificados por las mujeres rurales y sus aliados es obtener acceso a la información para comprender mejor los elementos técnicos de las políticas. Cabe destacar que la educación, la tecnología y la creación de redes ayudan a las mujeres a establecer relaciones significativas con los responsables políticos y ejercer el liderazgo.

Como es el caso de Soledad Tlehuactle González quien nos comentó:

 

Publicidad

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Adriana Uribe

Evita y denuncia la porno-venganza

La historia de terror que vivió Michelle Vieth
Leer más