Historias inspiradoras de cómo un gran maestro puede cambiarte la vida

Nadie puede inspirarnos como un maestro. Parece que llegan en el momento correcto cuando más los necesitamos. Nos enseñan cosas de nosotros mismos que nadie más puede ver. Ven el potencial de otros, incluyendo el de nosotros. Pero sobretodo, nos dan el coraje suficiente para encontrar nuestro camino con la orientación suficiente para mostrarnos que lo imposible no es tan imposible como parece.

Hoy, en el Día del Maestro, te presento algunas historias breves e inspiradoras de cómo los grandes maestros cambiaron la vida de algunas de las personas más conocidas del mundo.

Bill Gates

Cuando Bill Gates estaba en la primaria en Seattle, era un típico nerd introvertido de cuarto grado que siempre hacía todo lo posible para estar solo. Gracias a una amable bibliotecaria llamada Blanche Caffiere, él pudo sobrellevar sus miedos que algún día cambiarían el mundo para siempre.

“Cuando conocí a la Sra. Caffiere, ella era la elegante y linda bibliotecaria de la Primaria, y yo era un tímido estudiante de cuarto grado. Intentaba desesperadamente pasar desapercibido porque tenía grandes déficits, como una escritura atroz… y trataba de ocultar el hecho de que me gustaba leer, algo que era cool entre chicas, pero no entre varones. La Sra. Caffiere me ayudó a entender que estaba bien ser un niño desordenado y nerd que disfrutaba la lectura.”

Publicidad

Hoy en día le agradece a la Sra. Caffiere por ayudarlo a escapar de su caparazón con el verdadero espíritu de la enseñanza excepcional. Primero, ella alentó la pasión de Gates por la lectura al ayudarlo a explorarla mediante el uso de preguntas introspectivas. Luego le encontraría libros que fueran cada vez más interesantes y desafiantes para él. Finalmente, una vez que los leyera, ella se sentaba con él y le hacía preguntas al respecto. Pero lo mejor de todo es que, según Gates, “lo más importante es que ella realmente escuchó lo que tenía que decir.”

Maya Angelou

Antes de que Maya Angelou se convirtiera en una poeta poderosa y activista de los derechos civiles, sufrió una vida de tormento y oscuridad que casi le roba su voz para siempre. Cuando era muy joven sufrió el abuso físico y emocional de un miembro de su familia. Y como resultado, se volvió muda por casi 5 años. 

Todo eso cambió un día cuando una maestra llamada Bertha Flowers la ayudó a encontrar su voz. Gracias a Flowers, conoció a artistas afroamericanas como Frances Harper, Anne Spencer y Jessie Fauset. Además, la Sra. Flowers le presentó a Dickens, Shakespeare, Poe y varios otros escritores políticos que influirían enormemente en sus filosofías personales y profesionales.

Publicidad

Les Brown

Les Brown es uno de los oradores motivacionales y líderes de opinión más destacados del mundo en cuanto a superación personal y establecimiento de objetivos. Sin embargo, no siempre fue así. Nacido en Liberty City, Miami, en el piso de un edificio abandonado, Brown ha conocido dificultades durante toda su vida.

Académicamente, Brown era un estudiante con dificultades desde el principio. Se dice que durante sus días escolares fue calificado domo ‘discapacitado mental y educable’ por la inteligencia académica de su época. Para colmo, tenía un hermano gemelo que era excepcionalmente brillante y dotado, y como tal, sus compañeros lo llamaron ‘GT’, el ‘gemelo tonto.’

Un día, un profesor le pidió que resolviera un problema en la pizarra, pero Brown se negó y dijo que no podía. “Por supuesto que puedes,respondió el profesor. “Ven aquí y resuelve el problema.”

“Pero no puedo,” insistió Brown. “Tengo una discapacidad mental y educativa.” El resto de la clase estalló en risas. En ese momento, el profesor se acercó a su escritorio y lo miró directamente a los ojos. “Nunca vuelvas a decir eso,” le dijo con firmeza. “La opinión de alguien más sobre ti no tiene que convertirse en tu realidad.”

Brown nunca olvidó esas palabras, y pasó el resto de su vida superando probabilidades increíbles y persiguiendo sus metas con pasión y fervor. Una y otra vez, gracias a la poderosa revelación de ese maestro, Brown ha vivido la frase por la que es famoso en todo el mundo.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

¿Quién mató a Bryce Walker? Los 5 principales sospechosos

Mañana se estrena la 3er temporada de '13 Reasons Why'
Leer más