Las lluvias de Agosto

lluvias
lluvias

Agosto se caracteriza por ser una época de lluvias, y en esas tardes nubladas y frescas dan ganas de leer o estar echado, envuelto en una manta, arrinconado o frente a una ventana.

La lluvia es un elemento vital para la vida. Y un complemento ideal que invita a reflexionar.

Ese fenómeno atmosférico genera ambientes melancólicos, reflexivos o musicales que son catarsis en varios textos, películas, música, etc.

Como le diría la Tristeza a su contraparte Alegría, en la película Intensamente.
– ¿Lo que más me gusta? Me gusta estar afuera…
Yo estaba pensando en la lluvia. Me gusta más cuando la lluvia te moja la espalda y los zapatos. Y tenemos frío, temblamos y todo empieza a verse más triste.

La lluvia esta ahí y el trueno anuncia su llegada. La precipitación de las gotas es inminente y el pensamiento comienza a expandirse, a recordar…

Publicidad

De fondo comienza a escucharse One more kiss, dear…one more sigo…only this, dear its goodbye…
Rick Deckard, persiguiendo a un replicant Nexus-6, en Blade Runner, y el rasgo de humanidad que éste expone mientras lucha contra el miedo:
He visto cosas que no verías… todos esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Dejando a un lado los caudales que inundan calles, hacen lento el andar del Metro o las calles y que ponen de mal humor a todo mundo, recomiendo aprovechar las tardes de lluvia con algunas lecturas o filmes para estar acurrucado en un sillón o cama mientras la tormenta pasa, sólo o acompañado esa es tu decisión.

Si optan por la lectura, sugiero Nunca me abandones, una novela distópica del escritor Kazuo Ishiguro, publicada en el 2005. La narración nos lleva por el proceso de desarrollo y aprendizaje de una niña (Kathy H) internada en un centro en Inglaterra donde los niños son criados para ser donantes.
Sí, así como lo leen, antes de legalizar la marihuana, este autor vio un futuro nada lejano, en donde el tráfico de órganos dejara de ser tráfico con ayuda de la ciencia.

Mi segunda opción sería Bestiario de Julio Cortázar, inmiscuirse en las habitaciones de Casa tomada, o vomitar conejitos mientras escribes una carta, y hasta quizá saltar entre la realidad y la posibilidad con Lejana.

En cuanto a películas, además de Blade Runner, a mí se me antoja ver Solaris, de Steven Soderbergh, a pesar de que no tuvo las mejores críticas, porque se centró en el tema del amor, aminorando el elemental, que es la ciencia ficción.
Considero la música de Cliff Martínez y las imágenes de Solaris rosa purpúreo, así como el poema de Dylan Thomas componentes necesarios para que la película valga la pena verla.

Publicidad

Lo ideal es que se lea o vea lo que se quiera, mientras sea algo nutritivo o sustancioso, porque como dice el poema de Thomas:

And death shall have no dominion.
Dead men naked they shall be one
With the man in the wind and the west moon;
When their bones are picked clean and the clean bones gone,
They shall have stars at elbow and foot;
Though they go mad they shall be sane,
Though they sink through the sea they shall rise again;
Though lovers be lost love shall not;
And death shall have no dominion.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
, , ,
Escrito por
Más de Cecilia Olague

Snoopy y su filosofía

Es un influencer redituable
Leer más