Los ingredientes light ¿Son realmente dañinos?

Los alimentos light se encuentran rodeados de una serie de mitos ante los cuales no hay nada mejor que un consumidor informado.

En una época en la que las personas son más conscientes de su salud se hace necesario saber en qué consisten los productos light, qué ingredientes contienen y, en dado caso, cómo podemos utilizarlos en nuestro beneficio.

La Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994 no profundiza en la definición de este tipo de alimentos debido a que se limita a prevenir su exceso, pero universalmente se denomina producto light a aquel que contiene 30 por ciento menos calorías en comparación con su versión original.

A este respecto, toman especial relevancia las bebidas light que se caracterizan por utilizar edulcorantes lo que les permite reducir a cero la cantidad de calorías que aportan por lo que su uso es frecuente entre aquellas personas que desean eliminar o disminuir el consumo de azúcares en su dieta (como las personas con obesidad y/o diabetes).

De hecho, los productos bajos en azúcar y bajos en calorías son 2 de las principales características que buscan los consumidores en la actualidad, de acuerdo al estudio Global Survey of Snacking, realizado por Nielsen en 2014, lo que es posible gracias a ingredientes como los siguientes:

Publicidad

● Aspartame. Hace tiempo se pensaba que el aspartame aumentaba el riesgo de cáncer, lo cierto es que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer en 2006 desechó la idea.
Posteriormente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria realizó otra investigación en la que reveló que este ingrediente también es seguro para niños y mujeres embarazadas en cantidades recomendadas (40 miligramos al día por kilogramo de peso).

● Stevia. Tiene su origen en la planta del mismo nombre. La stevia ha sido utilizada durante muchos siglos de manera medicinal en países como Brasil y Paraguay. Entre sus principales características se encuentra el hecho de que no contiene calorías y es capaz de endulzar hasta 300 veces más que el azúcar.
En este sentido, empresas como Coca-Cola se han encargado de popularizar este ingrediente al lanzar al mercado bebidas bajas en calorías tales como la Coca-Cola Life, que contiene stevia y que forma parte del compromiso de la compañía por ofrecer diferentes alternativas a sus consumidores.
Anteriormente, la refresquera también dio a conocer presentaciones en mini latas y mini botellas de sus bebidas Life, Light y Zero como parte de una nueva tendencia en la cual los consumidores demandan opciones acorde a su estilo de vida.

● Xilitol. Se encuentra en productos como dulces mentolados sin azúcar. Se trata de un carbohidratoque proviene del abedul y otros árboles de madera dura. Contiene 30 por ciento menos calorías que el azúcar y existe evidencia de que su consumo en cantidades moderadas neutralizan la acidez de la placa de los dientes por lo que también es de uso frecuente en chicles.

● Sacarina. Considerado el primer edulcorante artificial, fue sintetizado en 1879 y es 300 veces más dulce que el azúcar.
Entre algunas de sus ventajas se encuentran su bajo costo, su agradable sabor y su rendimiento comercial. Normalmente la encontramos en pequeños sobres dentro de cafeterías para utilizarla como sustituto del azúcar. Finalmente es importante recordar las palabras de Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, quien afirmó que los alimentos light y específicamente los edulcorantes ofrecen una “pequeña ayuda” a las personas que quieren bajar de peso, aunque éstas no les van a “resolver el problema”.
Las opciones están ahí, pero lo que verdaderamente provocará un cambio en nuestra vida será el compromiso que cada uno de nosotros como consumidores, asumamos en nuestra dieta, estilo de vida y hábitos, principalmente

 

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer

Sígueme a través de Twitter @ada_uribe

Tags from the story
,
Escrito por
Más de Adriana Uribe

Llega a México la primera fábrica de Kinder Chocolate en KidZania

KidZania Guadalajara es la sede de los maestros chocolateros
Leer más