Los tipos de caligrafía más populares

Al escribir plasmamos mucho de nuestra personalidad y, aunque ya no son comunes las tarjetas o cartas manuscritas, la caligrafía sigue siendo una práctica académica que se enseña y corrige con planas y ciertos ejercicios.

De hecho, es más que solo “escribir bello”, se le considera un arte antiquísimo y simbólico de las diferentes culturas que existen. Por eso, hoy resumimos los tipos más populares:

China. Data de hace más de 3 mil años, y tiene 5 estilos propios: corriente, de sello, de escribas, regular y de hierba, todos hechos con tinta y pincel. Si bien es muy rica visualmente, también es excepcionalmente compleja, debido a la ortografía china y a que cada signo gráfico representa un concepto total.

china

 

Publicidad

Occidental. También llamada latina se basa en el alfabeto greco-romano e incluye, además de las letras, signos fonéticos como tildes y los de puntuación. Es una de las más extendidas en el mundo y sin importar el estilo que se use –Palmer, de molde, entre otros– el sentido es de izquierda a derecha.

2

Árabe. Estilizada y muy ornamentada es una de las principales artes islámicas. Según la zona geográfica y etnias, se tienen diferentes variaciones, pero es uno de los tipos de caligrafía que se centra en la unidad, es decir, todas las letras están conectadas y se separan solo las palabras y párrafos. El cálamo es el instrumento para escribir, de derecha a izquierda, y el cincel el que se usa para grabar las letras en piedra u obras arquitectónicas.

3

Shodo. La caligrafía japonesa utiliza, desde hace siglos, los mismos 3 elementos: tinta, pinceles y papel de arroz. Es un arte que se estudia por años y el escribir es toda una ceremonia, en el que cada trazo significa una u otra cosa dependiendo del grosor de las líneas y los espacios en blanco. Un estilo en el que rigen la belleza y la armonía.

Publicidad

4

Estos tipos de caligrafía se observan desde libros y novelas gráficas, hasta logos comerciales y textos de páginas de internet, solo que en formato digital.

 

Foto: Archivo Eme de Mujer
María Gabriela Cartaya

Tags from the story
, , ,
Escrito por
Más de equipo eme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *