Mascar chicle, un método eficaz para concentrarse y liberar estrés

Un factor clave para fomentar un espacio de trabajo eficiente, aumentar el rendimiento laboral o el aprendizaje, y el desempeño individual es la concentración. Sin embargo, las exigencias de la nueva normalidad hacen cada vez más difícil por un lado concentrarnos en una sola tarea y por otro, encontrar espacios para relajar la mente.

Si bien la opción del home office siempre es atractiva, hacerlo por periodos extendidos de tiempo, conlleva distintos retos. Y si además lo combinamos con otras actividades como el home schooling, puede resultar abrumador y con un alto nivel de distractores.

De acuerdo con una encuesta realizada por IPG Mediabrands, el 84% de los padres encuestados trabajan en casa y realizan home schooling con sus hijos al mismo tiempo. Asimismo, el 41% de los mexicanos que están trabajando bajo esta modalidad, declararon estar trabajando más horas durante la contingencia.

¿Se puede incrementar el nivel de concentración? De acuerdo con el Harvard Business Review, existen varios métodos que pueden ayudar a las personas a crear límites, maximizar su eficiencia y aumentar su concentración.

Por ejemplo: establecer una rutina y horarios de trabajo, tener un ritual matutino que nos permita entrar en un estado de ánimo apto para nuestras tareas, o tomar descansos de 15 minutos que le permitan a nuestro cerebro desconectarse.

Publicidad

Una opción rápida y sencilla para mantener la concentración al momento de trabajar es masticar chicle. Diversos estudios demuestran que la goma de mascar puede ser un buen aliado en las actividades que requieren de atención y enfoque.

Un artículo publicado por la revista científica Nutrition Today muestra que el consumo de goma de mascar ayuda a potenciar funciones cognitivas como el estado de alerta, el enfoque y la concentración. El solo acto de masticar un chicle aumenta el flujo sanguíneo entre 25-40%, activando regiones del cerebro encargadas de procesar información.

Pero los beneficios de mascar chicle pueden ir más allá de la mejora en la concentración. Un estudio realizado por la firma de investigación de mercado FRC sugiere que el consumo de goma de mascar ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad hasta en un 56%, brindando a las personas una mayor calma y sensación de relajación al realizar sus tareas.

Además de sus beneficios funcionales, el chicle es un snack favorito de los mexicanos gracias a que es portátil, económico y accesible. México no sólo es reconocido como el país de origen de la goma de mascar, sino que se ha convertido en el segundo mayor consumidor de la categoría a nivel mundial, donde 3 de cada 10 mexicanos compran chicles diariamente (INEGI).

“Los chicles son snacks ideales que nos ayudan a dar un respiro en nuestra rutina, a tomar un impulso para mejorar nuestra concentración y reducir el estrés. En Mondelēz México sabemos lo mucho que esto significa para nuestros consumidores de todas las generaciones, pues 7 de cada 10 chicles que se consumen en el país son elaborados por nosotros,” señaló Luis Lazcano, director de Confitería para Mondelēz México, empresa con el más amplio portafolio de gomas de mascar en el país.

Publicidad

Todas estas cualidades convierten al chicle en una buena opción para esta época en la que tenemos que realizar múltiples actividades en casa, como trabajar y vivir el regreso a clases de una manera diferente, siendo un aliado que nos permite controlar nuestra concentración y disminuir los niveles de estrés.

Tags from the story