Mitos y realidades de cómo cuidar a tu perro del frío

Conoce mitos y realidades sobre los cuidados para tu perro en esta época de frío, por ejemplo, ¿sirven los suéteres?

Una de las recomendaciones de los expertos está en darles suplementos que fortalezcan su piel y sistema óseo, por ejemplo, el uso de colágeno hidrolizado.

En entrevista con la experta en cachorros, Mercedes Peña Martín, nos compartió información para darle a nuestros peludos mayor bienestar durante la época de frío.

Mito 1.- El frío no afecta a mi perro

Publicidad

Mercedes Peña: De la misma manera que los humanos al comenzar la época invernal, a los perritos se les incrementa el riesgo de contraer enfermedades con el frío y la humedad, sobretodo enfermedades de tipo respiratorio, y quizá no seamos capaces de percibir tan puntualmente este cambio de temperatura porque respiramos y nos movemos a alturas diferentes

Mito 2.- La alergia al frío se da en razas de talla pequeña

Mercedes Peña: La “alergia al frío” no existe. Hay una condición dermatológica que puede desencadenarse en situaciones o ambientes -muy fríos o muy calientes- como una reacción autoinmune del perro; pero en México hay pocos lugares en los que realmente hace frío, aunque los perros pequeños son más susceptibles a los cambios de temperatura.

Mito 3.- No hay cuidados preventivos para los perros

Mercedes Peña: Para prevenir una enfermedad respiratoria la sugerencia es una buena y balanceada alimentación que incluya suficientes ácidos grasos para que los mecanismos de defensa de la piel sean capaces de soportar los cambios de temperatura adecuadamente. Esto para nada quiere decir que tenemos que vestir a los perros.

Publicidad

Mito 4.- Es bueno ponerle suéter a mi perro

Mercedes Peña: El súeter en los perros no cumple ninguna función ya que ellos liberan el calor a través de los cojinetes plantares, es un mito que los necesiten. Sería mejor evitar corrientes de aire frío que estén a la altura a la que ellos respiran.

Mito 5.- Hay que cambiar su dieta en temporada de frío

Mercedes Peña: No es necesario sólo puedes adicionar suplementos de ácidos grasos.

Mito 6.- Los perros no presentan síntomas de resfriado

Mercedes Peña: Los perros presentan cambios de ánimo, tos, mucosidad, escalofríos, muy semejante a los síntomas humanos.

Mito 7.-  No existe la tos de perrera

Mercedes Peña: ‘Tos de perrera’ es una afección de tipo bacteriana que es similar a una gripe o tos de las personas. En la traqueobronquitis infecciosa es principalmente originada por 3 agentes etiológicos: principalmente, Bordetella bronchiseptica (Bb), una bacteria Gram negativa, con alta afinidad por el epitelio respiratorio, a su vez los virus de la parainfluenza (PIC) y adenovirus tipo 2 (AVC-2), pueden ser iniciadores o complicantes.

Sabemos que estos términos pueden ser muy técnicos pero quisimos compartirlos para que tengas elementos para su próxima visita al veterinario.

Como veterinario, ¿qué otras recomendaciones tienes para protegerlos del frío?

Mercedes Peña: Actualizar el calendario de vacunación; darles alimento suficiente y de buena calidad, aislarlos de corrientes frías y si se mojan secarlos por completo. También, si no están acostumbrados al frío resguardalos en casa.

¿El uso de suplementos alimenticios como el colágeno hidrolizado puede ayudar a que mi perro no sufra por frío en articulaciones o para ayudarlo a fortalecer su piel?

Mercedes Peña: Por supuesto que ayuda para fortalecer la piel y debe ser adicionado al alimento o adminsitrado para prevenir lesiones que desencadenen problemas más complejos a nivel dermatológico. Además apoya en el tratamiento de padecimientos óseos.

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Adriana Uribe