Mitos y realidades sobre los lácteos

Los lácteos son deliciosos y te ayudan a tener una buena digestión, pero así como a muchas personas les gusta beber un yogurt hay quienes prefieren no tenerlos cerca por diferentes mitos que acontinuación te enlistamos.

1.- Los seres humanos somos los únicos mamíferos que innecesariamente continuamos tomando leche después del destete
La realidad es que la leche nos proporciona proteína de alta calidad, lípidos, minerales como el calcio y algunas vitaminas.

2.- Los lácteos no son necesarios en la dieta diaria
Una dieta correcta debe ser por definición equilibrada, esto es, que incluya de los 3 Grupos de alimentos en cada tiempo de comida: a) verduras y frutas, b) leguminosas y alimentos de origen animal y c) cereales. Los lácteos como el yoghurt pertenece al grupo de alimentos de origen animal.

3.- Los lácteos engordan; para bajar de peso hay que eliminarlos
El consumo de yoghurt representa tan solo el 10% del consumo total de calorías que debe consumir un mexicano promedio al día. Los consumidores de yoghurt tienen un menor índice de cintura-cadera, parámetro que mide el riesgo de padecer enfermedades metabólicas, sin contar que está asociado con un estilo de vida más saludable.

4.- Con malestares digestivos e intolerancia a la lactosa, los lácteos deben ser eliminados de la dieta
En yoghurt contiene microorganismos o cultivos lácticos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) que ayuda a disminuir el contenido natural de lactosa en la leche y mejorar su digestión por las personas con cierta intolerancia leve o moderada a la lactosa.

Publicidad

5.- La calidad del calcio de los lácteos y el yoghurt se puede obtener de otras fuentes
Una taza de leche provee aproximadamente 300mg y tiene una absorción de 32% a un costo de $4.00, mientras que media taza de almendras aportan 206mg de calcio y sólo se absorbe el 21%, consumiendo además 220 kilocalorías de grasa y gastando aproximadamente $100 para cubrir la cantidad que aporta la taza de leche.

6.- Un alto consumo de lácteos aumenta el riesgo de Cáncer
El cáncer es una enfermedad multifactorial que principalmente se ve afectada por factores como el cigarro, el aumento de peso, la alimentación en exceso y el sedentarismo, entre otros.

7.- Antes de hacer ejercicio no consumas lácteos… te puede dar diarrea
Este mito no tiene ningún sustento científico. Se refiere más a la recomendación de consumir antes de un ejercicio o hacer una carrera, los alimentos que habitualmente estemos acostumbrados a utilizar y no explorar con algo nuevo.

8.- Consumir proteína de suplementos, es mejor que la de los lácteos
Está demostrado que los lácteos, aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere y que no es capaz de producir por sí solo, además de otros nutrimentos.

9.- El consumo de lácteos incrementa el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2
El consumo de por lo menos 3 porciones al día de productos lácteos bajos en grasa como parte de una dieta saludable, es crucial para reducir el riesgo de desarrollar DM2. El calcio y la vitamina D contenidos en el yoghurt, mejoran la sensibilidad de la insulina y reducen el riesgo de desarrollar DM2.

Publicidad

10.- Los lácteos aceleran la pubertad en las niñas porque contienen hormonas utilizadas para incrementar la producción de leche de las vacas
Las hormonas son proteínas y por lo tanto se digieren en el tracto gastrointestinal humano de la misma forma que las propias proteínas, dividiéndose en di-péptidos, tri-péptidos y aminoácidos libres por el proceso digestivo. Es prácticamente imposible que la hormona llegara intacta hasta el torrente sanguíneo.

 

Sígueme a través de Twitter  @ada_uribe

Foto: Archivo Eme de Mujer

Tags from the story
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *