Mujeres líderes, ¡hacen crecer compañías!

Los últimos estudios a nivel global sugieren que solo entre un 3% y 7% de las CEOs son mujeres y que un gran porcentaje de empresas pagan salarios más altos a los hombres que a las mujeres.

Esta brecha de género demuestra que sigue existiendo una gran desigualdad en la sociedad, que se traslada al mundo laboral.

Si queremos una sociedad donde el machismo y la discriminación por género dejen de ser un problema, necesitamos que las organizaciones den más y mejores oportunidades a las mujeres líderes.

Una manera de lograrlo es dando a conocer los resultados de varios estudios recientes a nivel global, que revelan que las mujeres son líderes efectivas y que las empresas con mujeres en cargos directivos están obteniendo mejores resultados.

Publicidad

Si bien muchos hombres son excelentes líderes (he tenido el gusto de trabajar con hombres que son líderes maravillosos), y el liderazgo masculino ha beneficiado en varios aspectos a las organizaciones, una repartición del poder más equitativa beneficiará más a las empresas y esto es lo que los resultados demuestran:

Una investigación publicada por la Universidad de California UC Davis descubrió que las empresas donde las mujeres ocupan cargos directivos, o hacen parte de la junta directiva, obtuvieron un mejor desempeño que aquellas donde la mayoría de ejecutivos son hombres. El estudio fue realizado con las 400 empresas más grandes de California e incluyó reconocidas compañías como Apple, Chevron, Intel, Visa, Google, Hewlett-Packard y Oracle.

Por otro lado, Nordea realizó una investigación en la que se evaluaron por un periodo de 8 años cerca de 11  mil empresas de diferentes industrias y países tanto en mercados desarrollados como emergentes. Compañías que cotizan en la bolsa de valores y negocian al menos 2 millones de dólares al día. Los resultados mostraron que las empresas dirigidas por mujeres (mujeres CEOs o en la junta directiva), obtuvieron un gran desempeño: un rendimiento anualizado del 25% desde 2009, más del doble del 11% entregado por el MSCI World Index.

Publicidad

Otra investigación relevante fue realizada por Zenger Folkman, en la que se estudió la efectividad del liderazgo femenino. Este estudio fue publicado en el 2012 por Harvard Business Review. Los resultados de la investigación revelan que en general las mujeres son percibidas como líderes más efectivas.

De hecho, las mujeres obtuvieron calificaciones más altas que los hombres en 12 de las 16 competencias evaluadas y las diferencias en 10 de estas competencias fueron estadísticamente significativas. Aunque los hombres obtuvieron calificaciones mayores en el desarrollo de la perspectiva estratégica y la experiencia técnica o profesional, las mujeres obtuvieron mejores calificaciones en tomar la iniciativa, desarrollo de los demás, inspiración y motivación de otros, construcción de relaciones, colaboración, trabajo en equipo, mostrar integridad y honestidad, y orientación a resultados.

mujer
Según esta investigación las mujeres son más efectivas al hacer que las cosas pasen, ser modelos a seguir y obtener resultados. Lo que el estudio dice es que esto puede deberse a la “práctica del desarrollo personal” que se refiere a la medida en que las personas solicitan retroalimentación y realizan cambios en función de la retroalimentación que reciben. Estos estudios muestran que, si bien antes de los 40 años tanto hombres como mujeres practican el desarrollo personal en un nivel similar, a partir de los 40 años las mujeres mantienen este hábito y realizan acciones para mejorar, mientras que los hombres asumen que están haciendo las cosas bien y dejan de solicitar feedback.

Adicionalmente, las investigaciones sobre mujeres en posiciones de liderazgo, realizadas por Michelle K. Ryan y S. Alexander Haslam publicadas en The Academy of Management, muestran que las mujeres en altas posiciones de liderazgo se desenvuelven muy bien en momentos de crisis, desafíos y riesgos, gracias a sus habilidades para resolver problemas y marcar la diferencia.

trabajo
Por otro lado, Credit Suisse Research Institute realizó un estudio en el 2016 sobre el desempeño de las compañías con mujeres líderes. Los resultados del estudio indican que entre mayor es el porcentaje de mujeres en la alta dirección, mayor es el rendimiento para los accionistas.

Por último, las investigaciones realizadas por Korn Ferry en el que participaron 57 mujeres CEOs, 41 mujeres de compañías Fortune 1000 y 16 de grandes compañías privadas, se enfocaron en descubrir cuáles son las claves del éxito de estas mujeres. Algunos de los aspectos que descubrieron fueron la orientación de las mujeres a alcanzar resultados y generar un impacto positivo; una combinación de competencias como el coraje, toma de riesgos, resiliencia y capacidad para manejar la ambigüedad; el hecho de buscar apoyo y feedback, y el demostrar aprecio por sus colaboradores, compartir el crédito y trabajar en equipo para lograr los resultados deseados.

Por: Melanie Amaya, Cofundadora y CEO de Amayaco. Coach ejecutiva y consultora en liderazgo

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Adriana Uribe

Test: ¿Cuál es el anticonceptivo ideal para mi?

No existe un anticonceptivo universal
Leer más