Rendel, la primer película de superhéroes finlandesa

Les he dicho que este año es el año de los superhéroes, y Agosto no fue la excepción, con un nuevo antihéroe en pantalla de descendencia finlandesa, llamado Rendel. Es la primer película de superhéroes de Finlandia y tiene el potencial de atraer una audiencia internacional fuera del país nórdico, incluyendo México, exclusiva en Cinemex.

La mejor comparación de Rendel que puedo encontrar es The Punisher en términos de contexto y motivo. Y aunque no se sabe mucho del pasado de este héroe, sabemos que su familia fue asesinada por una organización criminal llamada VALA y, como resultado, el protagonista es consumido por una sed de odio y venganza.

Prácticamente es la combinación de The Punisher y Batman. Y ante esto me pregunto: ¿acaso necesitamos OTRA historia de un hombre traumatizado poseído por una gran sed de venganza violenta?

El filme fue dirigido por Jesse Haaja, de 33 años quien creó este personaje en la adolescencia y subió sus dibujos a facebook. Poco tiempo después, Haaja estaba negociando el proyecto en Cannes y aceptando patrocinadores. El costo de producción fue de 1.5 millones de euros y se filmó en tan sólo 60 días en 2 fases en el 2015 y 2016.

Publicidad

Rendel es una buena alternativa a las capas y el spandex que actualmente dominan la cultura pop. Y aunque sí usa disfraz, él es silencioso e increíblemente violento. A pesar de ser un filme muy oscuro, en ocasiones está lleno de humor para romper la tensión… ¡y funciona! Esto es especialmente necesario para darle un mayor equilibrio a la película.

Lamentablemente el ritmo general no es suficiente para mantener el interés de la audiencia. Con personajes poco profundos y muchas dudas sin resolver, Rendel se vuelve un filme muy pesado, a pesar de (o a causa de) la violencia y melancolía.

Con el poco presupuesto y la falta de tiempo para grabar, creo que Haaja hizo un milagro. Sin embargo, los problemas con la historia, el personaje y el ritmo son suficientes para no captar el interés, incluso de quienes gustan de la violencia.

La cinematografía es excelente, pero el enfoque emocional de la película está desequilibrado y las revelaciones llegan muy tarde para causar sorpresa. Violento, lleno de potencial, pero en última instancia demasiado cliché, Rendel es un esfuerzo valiente, pero poco interesante para la audiencia.

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer