¿Sabías que el jaguar está en peligro de extinción?

El jaguar es el felino más grande de Latinoamérica, es un animal solitario que se encuentra generalmente en selvas tropicales, pero también puede vivir en sabanas y praderas. Es también el felino con la mordida más potente, en relación con su tamaño y es un félido relativamente enérgico, puesto que pasa hasta un 50-60 % de su tiempo activo.

Es un cazador, de hecho, puede hacerlo de día si hay presas disponibles. Un ejemplar adulto puede arrastrar 8 metros un toro de 360 kilogramos entre sus mandíbulas y pulverizar hasta los huesos más duros. Se estima que su longevidad típica en libertad es de 11 a 12 años, mientras que en cautividad puede vivir hasta 25 años.

¡El jaguar está en peligro de extinción!

Hoy el jaguar es una especie amenazada que ha perdido aproximadamente 50 por ciento de su hábitat histórico en todo el continente americano.

Se encuentra en peligro de extinción por varias razones, como son la deforestación de su hábitat natural por la agricultura, por la caza furtiva y el continuo conflicto jaguar-humano producto de las crecientes actividades en su entorno.

Publicidad

Según los datos de la CONANP, en México quedan aproximadamente 4,800 jaguares, lo cual es una cantidad muy baja.

Otras razones por las que se encuentra en peligro de extinción son:

El crecimiento de las zonas urbanas que reducen su hábitat de manera acelerada.
Sufre de infecciones y enfermedades propias de la vida silvestre.
La competencia con otras especies por el alimento.
Además la especie tiene problemas de variabilidad genética, que es una estrategia natural de supervivencia de largo plazo.

Es por ello que Kinder realizó una alianza con Reino Animal, con el objetivo de la construcción del “Santuario Jaguar” con la finalidad de conservar y proteger a los jaguares vendidos, dañados o enfermos por las ventas furtivas y que se encuentran en peligro.

Los jaguares son una especie que puede convivir en pareja y con el manejo adecuado en grupos de 1 macho y 2 hembras. Actualmente Reino Animal cuenta con una población de 5 jaguares, pero el santuario tendrá una capacidad para hasta 6 ejemplares de jaguares divididos en 2 familias. Adicional, el proyecto contará con una reserva territorial en caso de futuras ampliaciones.

Publicidad

El objetivo de este proyecto consiste en:

Educar a los visitantes del centro convirtiéndolos en embajadores activos.
Rescatar animales decomisados por autoridades.
Rehabilitar ejemplares recuperados.
Investigar más sobre la especie.

En este sentido, Kinder te tiene un preparado un 1 kit con esta iniciativa, el cual costa de: 1 rompecabezas coloreable con la imagen de un jaguar, 4 plumones indelebles y producto de Kinder Sorpresa y Kinder Chocolate. Solo son tres disponibles y para ganartelos solo tienes que mandar un mensaje a emedemujermx(@)gmail.com

Tags from the story