¿Se puede tener home office realmente productivo?

Ante la situación mundial que se está enfrentando en el tema de salud por el COVID-19, muchos países han entrado en cuarentena o aislamiento social -algunos por sugerencia, otros por medida del gobierno-, esto quiere decir que sólo deben salir por algún tema urgente como salir en caso de que se requiera alguna atención de salud de suma importancia.

En nuestro país se están tomando medidas de prevención y seguridad ante esta contingencia, y es que ante el número de personas contagiadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud en nuestro país nos encontramos en fase II, es vital mantenernos fuera de contagio, por lo que el tema de trabajo en casa toma fuerza.

Muchas empresas y organizaciones están tomando las medidas necesarias para la seguridad de sus empleados y clientes, es así que la SEP anunció recientemente se adelantarían las vacaciones de semana santa del 20 de marzo al 20 de abril para la seguridad de los niños y adolescentes. También algunas empresas medianas y grandes están dando la opción de trabajo remoto con videollamadas, videoconferencias y reuniones virtuales.

El home office no es algo nuevo para nuestro país y se estima que para este año, 80% de las actividades laborales se realizarán de forma remota3; actualmente México es el tercer país en América Latina con el mayor número de personas que trabajan desde el hogar, sólo por debajo de Argentina y Brasil. Y es que resulta que los empleados que trabajan desde casa trabajan un verdadero turno completo (o más) en lugar de llegar tarde a la oficina o irse temprano varias veces a la semana y les resulta menos molesto y más fácil concentrarse en casa.

Pero para que este esquema de trabajo en casa funcione de manera eficiente, sobre todo, ante situaciones de crisis como COVID-19, en la que mucha gente tendrá que subirse a esta dinámica por primera vez y con un cambio cultural inmediato, Trane – especialistas en brindar confort en el hogar y edificios corporativos- comparte algunas recomendaciones para realizar un trabajo más productivo, equilibrado y una transición más sencilla:

Publicidad

1. Selecciona un espacio de trabajo definido: Es fundamental seleccionar sólo un lugar de trabajo y adecuarlo con todo lo necesario, esto ayudará a que te enfoques más en los resultados sin tener estar pensando en lo que te hace falta, esto a su vez te permitirá tener lo que requieras a la mano, como tus documentos, pluma, libreta de apuntes, tu celular, un calendario, etc., además de mantenerte en orden y por tanto, con más control.

2. Ventilación y luz adecuada: Contar con adecuada iluminación y ventilación de aire es fundamental para no sentirte cansado y mantenerte concentrado. En ciudades donde hay temperaturas mayores de 35°C es común que existan aires acondicionados, se debe procurar que estos tengan su mantenimiento adecuado y ante una contingencia como esta, contar con filtros de aire que ayudan a mantener un suministro de aire más limpio y libre de posibles gérmenes que ocasionan enfermedades. De igual manera, en zonas como la Ciudad de México, el contar con ventanas donde pueda entrar aire y luz esto ayudará a evitar que tu área de trabajo se contamine. Asimismo, el acceso a luz natural, te da una motivación y energía adicionales.

3. Respeta tus horarios de trabajo: Define tus horarios de trabajo de inicio a final, si inicias a las 9:00 a.m., procura que antes de esta hora, ya te hayas bañado, arreglado, desayunado y estés listo para empezar tu jornada de trabajo. Si tu horario de salida común es las 18:00 p.m. no tardes más allá de 30 minutos más para terminar tu trabajo; aunque te resulte cómodo y fácil seguir, no lo hagas, porque al final y dependiendo del tiempo en el que dure el home office puede terminar siendo fastidioso y difícil para ti, sobre todo porque estás en tu casa. Además, no olvides tu tiempo para comer, pues es un momento importante para disfrutar y despejarte de las actividades profesionales.

4. Prioriza tus actividades: Arma una lista de actividades, priorízalas y si es posible usa un calendario donde puedas ver fechas de entrega, de esta manera estarás enfocándote en una por una y dándole la importancia que requiere.

5. No hagas todo al mismo tiempo: Dedica el tiempo necesario para las diferentes actividades y labores correspondientes. No trates de relajarte cocinando, haciendo una labor doméstica o trates de darle atención a tus hijos durante tu horario de trabajo, esto puede crear distracciones y que trabajes fuera del horario y no puedas alcanzar ninguno de tus objetivos del día. Trata de organizarte y hablar con todas las personas que estarán involucradas mientras realizas home office, de tal manera que entiendan que durante tus 8 horas laborales estarás ocupada, es como si te fueras a trabajar a la oficina.

Publicidad

6. Ten constante comunicación y disponibilidad al 100 en tu horario laboral: Trabajar desde casa a veces suele ser más fácil porque no cuentas con la distracción de tus compañeros o tener que hablar con otras áreas; sin embargo, se recomienda mantener una comunicación constante con tu jefe, compañeros de trabajo y clientes si es que mantienes una relación directa con ellos. Dar un status vía correo al final del día podría ayudarte a darle un seguimiento más continuo para todos al día siguiente.

7. Reuniones con clientes: Si ya tenías reuniones, eventos o entrevistas programadas con clientes, procura avisar oportunamente a los involucrados que este se pospondrá para próximas fechas o incluso, si son reuniones que pueden ser realizadas por videollamadas o videoconferencias, prográmalas de esa manera para poder llevar a cabo y no aplazarse más tiempo. Actualmente existen herramientas como Skype business o Zoom que pueden ayudarte a realizarlas sin contratiempo.

8. Estírate: Un plus que puedes realizar tanto en el trabajo de tu oficina como en el home office, has estiramientos de brazo, piernas, e incluso puedes aprovechar para ir por un vaso de agua o al baño para también relajarte algunos segundos. ¿Sabías que a los 24 minutos de estar sentados aumenta la inflamación, y a partir de ahí el daño solo se acumula? Por lo que es recomendable levantarte de tu silla o moverte 5 min cada cada hora.

Hoy en día se cuenta con diferentes herramientas que pueden facilitar que tanto las empresas como sus empleados puedan tener acceso remoto a la información que se maneja siempre guardando la confidencialidad de los datos. De igual manera se recomienda que aunque estés en completo aislamiento y realizando tu trabajo desde casa sigas las medidas de higiene recomendadas por los sistemas de salud, como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Es indispensable mantener la calma y no hacer caso a las “fake news” y mantenerse informado sobre la evolución de esta enfermedad.

Escrito por