Tips para sobrellevar la dieta durante la época decembrina

El famoso maratón Guadalupe- Reyes comienza el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe y culmina el 6 de enero, día de los Reyes Magos. 26 días de festividades llenos de comida y alcohol. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, los mexicanos aumentan de 2 a 5 kilos durante la época decembrina.

El incremento de peso no solo se debe a excesos en comida, el alcohol impacta considerablemente en la ingesta calórica. Suponiendo dos copas de cualquier bebida alcohólica por día, se estarán consumiendo alrededor de 7 mil 300 kilocalorias lo que equivale a un kilo de grasa corporal.

Los excesos navideños pueden traer consecuencias poco gratas a la salud, desafortunadamente diciembre es el mes que registra mayor número de ingresos hospitalarios por desórdenes y excesos en la alimentación.

Comer bien no significa dejar de comer sino hacerlo correctamente, para ello te comparto algunos consejos:

1. Mantén horarios regulares de comida, si bien las comidas distintas al evento deben ser más pequeñas y reducidas en carbohidratos, no debes dejar de comer, hacerlo solo aumentará el apetito y te hará comer compulsivamente.

Publicidad

2. Incluye muchos líquidos durante todo el día; una sencilla manera de hacerlo -además de beber más agua- es incluyendo sopas y alimentos ricos en agua como las verduras y las frutas.

3. Cuenta las veces que masticas. El cerebro tarda -aproximadamente- 20 minutos en registrar saciedad.

4. Utiliza platos pequeños. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, comer en platos pequeños puede reducir la ingesta de calorías hasta en un 16% (2).

Publicidad

5. Aumenta el consumo de proteína de alta calidad, por ejemplo, aves, pescado, res o cerdo (cortes magros), mariscos, huevo, jocoque, yogur y quesos frescos, Chilchota el queso de México ofrece una amplia variedad: requesón, panela canasta, sierra, micro canasto, ranchero, cottage, canasta temazcal, Panela Vidaplus, entre otros.

6. Quita para dar. Generalmente los platos de temporada son ricos en carbohidratos y grasas no saludables, por tanto, en las comidas distintas al evento deberás evitar alimentos con harina, almidón, azúcar y manteca.

7. Consume suficientes vegetales de hoja verde. Procura acompañar todas las comidas con ensalada o guarnición de vegetales.

8. Elige postre o alcohol. Si bien la emoción nos lleva a querer probar de todo, considera que ambos, sobre todo el alcohol, aporta una importante cantidad de calorías.


Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes 4a. Edición.

9. Si bebes alcohol, prefiere vino o cerveza a destilados (tequila, vodka, whiskey, ron, etc.) e intercala cada copa con un vaso con agua.

10. Aumenta la actividad física. Baila, utiliza las escaleras en lugar del elevador, estaciónate más lejos o simplemente procura caminar un poco más de lo normal.

 

Fotos: Archivo Eme de Mujer

Por: Fernanda Alvarado

Encuéntrala también en Biencomer.com.mx

Twitter @Ferrnanda

Youtube.com/c/BienComer

Escrito por
Más de Adriana Uribe