#TodasLasMujeres: el poder de la interseccionalidad

#TodasLasMujeres destaca las distintas características que constituyen la identidad (por ejemplo, género, etnia, clase, identidad sexual y más) y que estén interrelacionadas. Para amplificar un mensaje de unión y sororidad visto desde múltiples perspectivas.

La conversación sobre interseccionalidad, feminismo e igualdad es un tema destacado en Twitter. En los últimos 3 años, han habido 125 millones de Tweets sobre este tema y de estos, 3 millones mencionan específicamente la interseccionalidad. De hecho en 2019, la conversación sobre interseccionalidad incrementó 80% en comparación con 2017. Durante los últimos tres años, se ha visto un aumento significativo sobre este tema durante el Día Internacional de la Mujer.

Y es que, a pesar de todos los puntos de vista distintos que existan, al final del día en México, #TodasLasMujeres han logrado erigir causas, negocios, arte, etc., celebrando sus diferencias y al mismo tiempo aquello que las une. Aquí te compartimos algunos ejemplos.

mujer

Construir a través de nuestras similitudes es relevante, pues mujeres como Annett Castro (@annettcastro) y Cintya Laurel (@cin_laurel) tienen más en común de lo que aparentan. En Twitter, ambas comparten sus trabajos de vida; Annett es la líder del proyecto Moda Incluyente, el cual busca dar visibilidad e involucrar a personas de capacidades diferentes en la industria de la moda. Por su parte, Cintya fomenta la educación y aceptación en personas con Trisomía 21 (Síndrome de Down) a través de Trisomía 21 México A.C. Así, ambas promueven la inclusión con un mensaje propositivo y actividades culturales de personas con capacidades diferentes.

Hacer de tu proyecto personal una forma de vida es lo que une a Ophelia Pastrana (@OphCourse) y Ana Arizmendi (@anaarizmendis). Ophelia es una defensora de los derechos LGBTQ que comparte su obra en forma de Tweets; ya sea un tema relacionado a la ciencia – cuenta con una licenciatura en Física y maestría en Econometría –, la industria creativa o su proyecto de stand up “La explicatriz”, ha forjado su camino en la vida. Y Ana también ha hecho lo anterior; ella creó “Psicoalimentación”, un proyecto sobre la salud alimenticia y sus trastornos que consta de un podcast llamado “De qué tiene hambre tu vida”, que impulsa en Twitter, al igual que sus charlas sobre la aceptación del cuerpo femenino y la autoestima.

Publicidad

En el entretenimiento Joy Huerta (@solamentenjoy), Yalitza Aparicio (@YalitzaAparicio) y M’balia Marichal (@MULATA_MARICHAL) han encontrado su lugar en el mundo. Tanto Yalitza como M’Balia han demostrado cómo sus orígenes y ascendencia son un orgullo, lo cual no ha hecho más que enaltecer a las comunidades indígenas y africanas en suelo mexicano. Por su parte, Joy es considerada como una de artistas latinas más relevantes, sin dejar de lado su lucha por la aceptación y equidad de las personas de la comunidad LGBTQ.

Y es que esta lucha une a las mujeres en su creatividad y habilidad. Por ejemplo, la futbolista Maite Rodríguez (@MaisGarcia25) se mostró ante el mundo al anunciar que estaba enamorada de la también futbolista Liliana Rodríguez. Ambas, al ser profesionales jugando en la Liga MX, demuestran cómo la fortaleza realza la belleza y talento. Asimismo, Dahlia De La Cerda (@dahliabat) ha llevado adelante su carrera como autora reconocida y premiada por su obra feminista propositiva. Dahlia también forma parte de “Morras Help Morras”, una organización que busca unir a las mujeres y resaltar su búsqueda por la equidad.

Pero todas estas luchas se intersectan en Lol Kin Castañeda Ba (@lolkincast), activista por los derechos humanos y LGBTIQ. Lol Kin es considerada como una de las mujeres precursoras y mentoras de estos temas en México, con una amplia experiencia en la equidad y dignificación de las personas. En Lol Kin tenemos la fortaleza de Joy, Yalitza y M’balia; la valentía de Maite y la inspiración a las nuevas generaciones como Dahlia; la aceptación de Ophelia y la narrativa de autoestima de Ana; mientras resuena la inclusión de Annett y Cintya por las minorías.

Este 8 de marzo, celebra la inclusión y la fortaleza de las mujeres usando #TodasLasMujeres.

Publicidad

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Mexico

Sana tú pasado y construye el futuro, es un reto posible de alcanzar

Un mal manejo de emociones, puede ser una de las causas que...
Leer más