Cómo eliminar los puntos negros en la nariz

No hay NADA más frustrante que tener puntos negros en la nariz. Primero que nada, se ven horribles, y segundo: ¡son súper difíciles de quitar! Y aunque los barros desaparecen después de un tiempo, los puntos negros pueden quedarse por años.

¿Qué son?

Los puntos negros son una combinación de aceite y células negras en un poro dilatado. Les gusta aparecer en la nariz porque hay una concentración más alta de poros en esa área (al menos en la mayoría de las personas).

La parte externa de estas imperfecciones se expone al aire, así que termina oxidándose, dando como resultado una tonalidad negra. Sin embargo, si te has logrado quitar uno, notarás que en realidad es color blanco o amarillento.

Tener puntos negros no quiere decir que tu piel esté sucia y tengas que limpiarla con mayor agresividad. De hecho, tienes que cuidarla gentilmente y eliminar el problema a través de diferentes métodos.

Retinoides

Los retinoides son la columna vertebral de los tratamientos de acné para todos los tipos de acné porque cambian el giro celular de la piel para evitar que las células muertas obstruyan los poros. Además son un potente antiinflamatorio.

Publicidad

Puedes conseguir un retinoide en cualquier farmacia, aunque de preferencia deberías consultarlo primero con un dermatólogo, pues pueden ser irritantes si no se usan adecuadamente.

Esta irritación puede incluir: enrojecimiento, descamación y mayor riesgo de quemaduras solares. Puedes empezar a usarlo de vez cuando, alternándolo con un limpiador suave y crema hidratante.

Exfolia

Cuando hablamos de exfoliación, hay diferentes rutas que puedes tomar. El primero tipo de exfoliación incluye exfoliantes físicos como cepillos con cerdas suaves, enjuagues con ingredientes como azúcar o café o herramientas motorizadas diseñadas para limpiar profudamente el rostro.

Estos tienden a ser más agresivos si tu piel es sensible, pero si tu piel reacciona bien, son súper útiles para tratar los puntos negros porque elimina la primera capa de la piel, limpiando los poros en el proceso.

Publicidad
  • Exfoliador Desincrustante Bioré: Es un tratamiento con ácido salicílico para el acné que limpia los poros profundamente y contiene esferas exfoliadoras que alisan la piel.
  • Exfocepillo de Garnier: La combinación de movimientos suaves y eficaces de las flexi-fibras con una formula concentrada enriquecida con Ácido Salicílico y Herba Repair, proporciona una mayor limpieza, al tiempo que combate impurezas y puntos negros.
  • Exfoliante facial Deep Clean de Neutrogena: Se transforma en una espuma burbujeante que disuelve la suciedad superficial, el aceite y el maquillaje, mientras que las microperlas energizantes exfolian para eliminar las células muertas de la piel

Ácido salicílico o glicólico

El segundo tipo de exfoliación que puedes probar es la exfoliación química, la cual incluye diferentes tipos de alfa y beta hidroxiácidos que se encuentran típicamente en enjuagues y peelings. Para los puntos negros, lo ideal es buscar uno con ácido salicílico o glicólico ya que dividen las células de la piel para eliminar las espinillas.

No olvides humectar

Aunque todos estos productos son buenísimos para limpiar los poros, suelen ser un poco agresivos y secos, así que no olvides terminar tu rutina con un humectante no comedogénico.

Si quieres algo hidratante, pero ligero, busca humectantes que contengan ácido hialurónico, un humectante que puede contener hasta mil veces su peso en agua.

  • Densitium Bi Serum de SVR: Un suero con una fórmula doble que trabaja directamente con los 3 problemas más comunes de la piel. La primer fase redensifica el rostro y añade el efecto tensor dirigido al doble mentón. Y la segunda concentra una combinación de 4 aceites naturales y nutritivos más un complejo anti-arrugas.
  • Hydroboost de Neutrogena: El ácido hialurónico ayuda a mantener la piel hidratada por un mayor tiempo, actúa como una esponja para la piel visiblemente sedienta y absorbe hasta mil veces su peso en agua. Cuenta con una textura de gel-aqua única, a diferencia de otros productos no contiene aceite y no bloquea los poros
  • Crema humectante facial CeraVe: Humecta toda la noche y ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel. Contiene 3 ceramidas esenciales, niacinamida y ácido hialurónico

Ve al dermatólogo para un tratamiento profesional

Si pruebas estos productos y los puntos negros no desaparecen, sería bueno que buscaras la ayuda de un profesional. Las extracciones, cuando se hacen bien, son una excelente opción. Durante el procedimiento, tu dermatólogo usará una herramienta esterilizada para extraer (literalmente) las imperfecciones de tus poros. Es totalmente seguro y efectivo, pero puede ser algo caro (y un poquito doloroso) si se realizan múltiples sesiones.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot