10 oscuros secretos de Aladdín que no conocías

¿Qué tan entusiasmada estás por ver el live-action de Aladdín? Muchos no creen que sea la mejor opción en cines después del desastre de Dumbo, pero ¿no crees que una historia como ésta merece una segunda oportunidad?

Sin embargo, la historia original de Aladdín es MUY diferente a la que vimos de pequeñas. Según Las Mil y Una Noches, Aladdín era pobre y vivía en un barrio chino. Sus 2 padres estaban vivos y aún así prefería estar en las calles en lugar de ponerse a trabajar.

Un día después de que murió el papá de Aladín, un mago haciéndose pasar por su tío convence al chico de conseguir una lámpara mágica de una cueva, prometiéndole riquezas a cambio de arriesgar su vida.

Sin embargo, Aladdín se queda atrapado en la cueva y tiene que utilizar el anillo que el mago le prestó para encontrar una salida. Al hacerlo, aparece un genio que lo ayuda a escapar de la cueva. De regreso en la casa de Aladdín, su mamá frota la lámpara y aparece un genio más poderoso que le concede deseos a Aladdín y a su madre. Éstos piden dinero, pero Aladdín también pide casarse con la hija del Sultán, la Princesas Badroulbadou. Desafortunadamente el mago se entera de lo que están haciendo y engaña a la princesa de darle la lámpara. Luego obliga al genio a mover el palacio al desierto donde vive.

Aladdin usa la magia del anillo para invocar al primer genio que conoció en la cueva, quien lo lleva al palacio del mago. La princesa ayuda a Aladdín a matar al hechicero y conseguir la lámpara, con la que regresan el palacio a su lugar original.

Publicidad

Pero ahí no acaba la historia. El mago tiene un hermano más poderoso y maligno que quiere erradicar a Aladdín por haber matado a su hermano. Se disfraza de una viejita y engaña a la princesa a invitarlo al palacio. El genio de la lámpara advierte a Aladdín de lo que está pasando y éste se hace cargo del hechicero.

Y todos vivieron felices para siempre. Aladdín se vuelve Rey (aunque quien sabe de qué) y los genios no son libres… o eso parece.

Pero, ¿qué hay de la película que se hizo con base en esta bella historia? ¿Qué secretos ha ocultado Disney?

Jafar y Iago intercambiaron personalidades

Inicialmente, Jafar iba a tener la personalidad de Iago y viceversa. Eventualmente el equipo de Disney decidió darle a Jafar un mal temperamento porque sus berrinches lo hacían ver menos amenazante.

Publicidad

Jazmín tuvo que audicionar 2 veces para el papel

A mitad de las grabaciones, Linda Larkin, quien prestó su voz a Jazmín, tuvo que reaudicionar para el papel. El jefe del estudio, Jeffery Katzenberg no estaba seguro de que sonara lo suficientemente ‘real’. Afortunadamente le mostró lo contrario y volvió a quedarse con el papel para terminar el filme.

Se inspiraron en los guapos de Hollywood para hacer Aladdín

¿No crees que Aladdín se parece a alguien? Disney dio instrucciones específicas a los animadores de hacer el cuerpo del personaje inspirándose en Michael J. Fox y Tom Cruise. Y sus pantalones holgados fueron modelados según el estilo de la firma de MC Hammer.

Robin Williams grabó 16 horas de contenido improvisado

El gran actor y comediante Robin Williams creó chiste tras chiste en sus sesiones de grabación para Aladdín. Obviamente la película era muy corta para todo su ingenio, pero debió haber sido MUY divertido estar en esas sesiones de grabación con él.

La Princesa Jazmín fue la primera princesa no europea

Antes de Aladdín, todas las princesas de Disney eran europeas. Jazmín, sin embargo, proviene de Arabia. Así que fue un cambio MUY radical (pero bienvenido).

Disney utilizó su astucia para enganchar el interés de Robin Williams

Para llamar la atención de Robin Williams al proyecto, Disney instruyó a su equipo de animanción de animar al Genio interpretando sus líneas favoritas de Williams. ¿Había una mejor forma de apelar al ego del artista?

Robin Williams cambió la industria del doblaje

Antes de Aladdín, los actores de Hollywood rara vez prestaban su talento para interpretar roles animados. Esos trabajos se pensaron típicamente más adecuados para el talento de voz en off profesional.

Sin embargo, Robin Williams marcó el comienzo de una nueva era de actores que se interesaron en prestar su voz a películas animadas. Ahora todos, desde Angelina Jolie, hasta Billy Crystal han dado vida a personajes animados.

Jafar está inspirado en Maléfica

El diseño de Andreas Deja de Jafar es muy similar al clásico de Disney de 1959 de Maléfica en ‘La Bella Durmiente’. Ambos se transforman en reptiles espeluznantes y tienen pájaros como cómplices. Ambos se especializan en la magia negra y utilizan bastones.

Un secreto sucio

Muchos creían que durante la escena del balcón, Aladdín decía. “Buenos adolescentes, quítense la ropa” (en inglés: ‘good teenagers, take off your clothes’). Pero en realidad le está hablando a Rajah y dice ‘Lindo gatito, vete, vete, vete’ (in ingles: ‘good kitty, take off and go, go on’). Y causó mucha controversia en el país americano.

Aladdín sí iba a tener mamá

Aladdín y su mamá iban a cantar una canción llamada ‘Orgullosa de tu hijo’, pero el proceso creativo terminó por cortar la escena.

Aladdín rompió el molde de Príncipe de Disney

Antes de Aladdín, los príncipes de Disney eran marionetas parcialmente atractivas, pero sin personalidad. Con Aladdín, Disney exploró la idea de desarrollar un príncipe tridimensional que, además de ser lindo, era encantador y astuto. Esencialmente era un mejor partido para que una princesa pudiera enamorarse fácilmente.

En los Oscars

Aladdín ganó 2 óscares, uno para Mejor Música y otro para Mejor Canción Original. Y debido a que Robin Williams improvisó muchas escenas del filme, el guión fue descalificado para Mejor Guión Adaptado. Ellos se lo perdieron

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

¿Quién mató a Bryce Walker? Los 5 principales sospechosos

Mañana se estrena la 3er temporada de '13 Reasons Why'
Leer más