10 razones para ver ‘El Irlandés’

Cuando una película junta a varios actores talentosos y se sumerge en un tema intrigante y emocionante a la vez, prácticamente se vuelve un filme ganador en tus manos. Yo lo sé, tú lo sabes, la Academia lo sabe y, por supuesto, Netflix lo sabe. Es por eso que hoy tenemos que hablar sobre ‘El Irlandés’.

Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, el filme cuenta una historia del crimen organizado a través de los ojos de un veterano de guerra, un asesino a sueldo, o un hombre que ‘pinta casas’.

La misma presencia de Pacino y De Niro es magnética. Y aunque no sepas mucho de la historia de Jimmy Hoffa, el talento es más que suficiente para que te animes a verla.

Scorsese y De Niro

Martin Scorsese es, sin lugar a dudas, uno de los cineastas más talentosos de nuestra época. Y lo mismo podemos decir de De Niro en la rama de la actuación. Y cuando estos 2 hombres talentosos se juntan, el resultado usualmente es brillante.

Han hecho varias películas juntos, pero seguro conoces ‘Goodfellas’ (‘Buenos Muchachos’) y ‘Taxi Driver’. Una colaboración de estos 2 maestros no ha fallado nunca, y te aseguro que ‘El Irlandés’ no es la excepción.

Publicidad

Te puede interesar: ‘Klaus’, la hermosa historia de origen de Santa

La tecnología antiedad

La tecnología antiedad no es nueva; existe desde hace una década. Tron: Legacy la usó para su antagonista, quien parecía un joven Jeff Bridges, y Marvel la ha usado con Robert Downey Jr. y Samuel L. Jackson.

Esta misma tecnología que costó millones hará lo mismo con De Niro, Pesci y Pacino. No puedo decir que es perfecta, pero creo que es la prueba de que vamos por el camino correcto. Y era mejor utilizar eso que otros actores que le quitarían presencia a la historia.

Filme de gangsters

Scorsese ha hecho muchas películas, pero siempre regresa a los gangsters. De hecho, sus mejores filmes son sobre la mafia, la policía o una combinación de ambos. Son lo suyo y él lo sabe. Por esto tenía que hacer ‘El Irlandés’.

Publicidad

¡Nadie quería hacerla!

Ahora que vemos el trailer y el elenco, es fácil pensar: ¿quién querría rechazar este proyecto? Es De Niro, Pacino y Pesci. ¿Quién en su sano juicio le diría que no a Scorsese? Pues resulta que TODOS. Cuando el director empezó a buscar productores, todos le dijeron que era muy costosa.

No fue hasta que Netflix llegó con los billetes verdes, las ganas y la ambición, que se empezó a realizar este proyecto que estaba en la mente de Scorsese muchos años antes.

Una película más que costosa

Netflix tiene el dinero, cierto. No por nada ha producido series como ‘The Crown’ que, en su momento, fue la serie más costosa en la historia. Y para ‘El Irlandés’, Netflix terminó gastando 160 millones de dólares para su realización. Y no fue por los cheques de los actores, sino por la tecnología antiedad que usaron.

Al Pacino

Al Pacino ha interpretado a algunos de los personajes más memorables de todos los tiempos. Desafortunadamente no todo lo que ha hecho ha sido como El Padrino o Scarface, pero ahora está en las manos de Scorsese y tiene la oportunidad de brillar.

Te puede interesar: 10 cosas que debes saber antes de ver la 3ra temporada de ‘The Crown’

¡Joe Pesci!

Joe Pesci ha llevado una vida tranquila en los últimos años. De las 3 películas en las que ha participado desde el cambio de siglo, una de ellas fue un cameo y la otra fue una voz en off. Y se espera que en ‘El Irlandés’ tenga un rol importante.

Al igual que De Niro, todos sus personajes bajo la dirección de Scorsese han sido buenos. Para que Pesci haya decidido salir de su retiro para este filme, quiere decir que es algo especial, y no sólo un buen cheque (aunque seguro también fue bueno).

Steve Zaillian

El libro en el que se basa la película ‘Te escuché pintar casas’, fue adaptado para la pantalla grande por Steve Zaillian. Y no es la primera vez que Scorsese dirige un guión escrito por Zaillian.

Pero si no conocen a Steve Zaillian, al menos conoces su trabajo en los guiones de ‘La Lista de Schindler’, ‘Misión Imposible’ y ‘Gangster Americano’. Dudo que vaya a hacer un mal trabajo con ‘El Irlandés’.

Directo a los Premios Oscar

Últimamente casi todo lo que hace Scorsese es reconocido por los jueces de la Academia. Y si aunado a esto lo juntas con actores de tal renombre como De Niro y Pacino, es más que suficiente para ganarse al menos 3 nominaciones para una estatuilla dorada.

No sé si vaya a ganar porque sabemos que la Academia no está del lado de las plataformas de streaming, pero debes saber que merece las nominaciones que le darán.

Netflix

Netflix tiene una relación complicada con la industria cinematográfica. Muchos cineastas veteranos están en contra de las películas producidas por plataformas de streaming, especialmente cuando logran una nominación a los Premios Oscar. Y creo que su opinión es válida porque, según ellos, destruye la experiencia del cine, pero en realidad no tiene ningún efecto en la gente que hace el producto y su arte.

Y aunque ‘El Irlandés’ tuvo un estreno en cines en la Ciudad de México por tiempo limitado, mañana 27 de noviembre, estará disponible en Netflix para TODOS.

¡No se la pueden perder!

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer