5 cosas que no sabías de ‘Los Miserables’

La mayoría verá el título de ‘Los Miserables’ y automáticamente pensará en el musical o la novela de Víctor Hugo. Pero no, la nueva película que adopta uno de los nombres más emblemáticos de la literatura francesa, llega a hacer un nuevo nombre por sí misma y sorprender y reflexionar a toda su audiencia.

¿De qué trata?

Stéphane (Damien Bonnard) se ha unido recientemente al Escuadrón contra el Crimen en Montfermeil, en los suburbios de París, Francia, donde Víctor Hugo presentó su famosa novela Los Miserables. Junto a sus nuevos colegas Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djebril Zonga), ambos miembros experimentados del equipo rápidamente descubren tensiones entre las bandas locales. Cuando el trío se ve invadido durante un arresto, un drone captura el encuentro y amenaza con exponer la realidad de la vida cotidiana.

¿Por qué ‘Los Miserables’?

Al igual que la novela original de Hugo, ‘Los Miserables’ ha encontrando una manera de equilibrar la metáfora artística, involucrando enormemente la narración de historias y la crítica de un sistema que permite que la pobreza aplastante sobreviva y prospere.

De forma literal, se lleva a cabo en Montfermeil, Francia, donde Víctor Hubo presentó su famosa novela.

Publicidad

Debut de Ladj Ly

‘Los Miserables’ fue dirigida por Ladj Ly en su debut como director de largometraje, con un guión hecho por sí mismo, Giordano Gederlini y Alexis Manenti, basado en el cortometraje del mismo nombre, también realizado por Lj.

Está protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Issa Percia, Al-Hassan Ly, Steve Tientcheu, Almany Kanoute y Nizar Ben Fatma.

Nominada al Óscar y ganadora en Cannes

La película ganó el Premio del Jurado 2019 en Cannes y fue seleccionada por el comité de Premios Óscar de Francia como la presentación del país para la competencia internacional de largometrajes. Fue una decisión histórica, ya que marcó la primera vez que Francia elige una película de un cineasta negro para presentarla en los Premios de la Academia.

Publicidad

Ahora, oficialmente nominada en la categoría, podría establecer otro récord (si es que gana): la primera vez que una película de un cineasta negro gana el Óscar en las 7 décadas en que la categoría ha existido.

Su inspiración

Inspirado por los disturbios en París en 2005 y el cortometraje de Ladj Ly, del mismo nombre pero lanzado en 2017, Les Misérables es una provocadora comprensión de las tensiones entre los residentes del barrio y la policía.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot