8 cosas que no sabías de Dora la Exploradora

Dora la Exploradora fue una de las caricaturas de Nickelodeon más populares del 2000 al 2014. Duró mucho tiempo al aire y, aunque parecía la serie más básica del mundo, se invirtió MUCHO tiempo, dinero y trabajo en ella.

Sin importar qué tan alegre sea la serie, siempre habrá secretos desconocidos detrás de ella. ¡Conócelos!

Un piloto live-action

La idea de Dora la Exploradora no se buscó originalmente porque Nickelodeon no tenía los fondos disponibles para hacer una caricatura. Por eso mismo, la idea era tener actores en vivo vestidos con disfraces de animales y el show se llamaría ‘The Knock Arounds’. Había elementos muy específicos que los creadores querían usar en cada episodio, como lo que vemos ahora en Dora; una historia fuerte, una forma de interactuar con la audiencia y grandes personajes.

No fue hasta que los creadores fueron a una conferencia a hablar sobre las minorías en la televisión, que se dieron cuenta de que el mundo no necesitaba otro espectáculo de animales parlantes. Tener a un personaje de preescolar en su propio programa para niños de esa edad ayudaría a traer diversidad y comprensión a los niños. No mucho después, Nickelodeon obtuvo los fondos necesarios para crear la caricatura.

Publicidad

Dora iba a ser un conejo

Los animales parlantes son la tendencia hoy en día, pero en los años 2000, la cultura de la televisión era muy diferente. Antes de existir, Dora iba a ser un conejo macho… luego hembra. Pero cuando recibieron los fondos para hacer la caricatura, recibió cambios muy drásticos.

Hacer que Dora hablara en español y diera lecciones de vida transformó la serie de fantasía a una estructura social similar a un personaje identificable que está aprendiendo sobre el mundo que la rodea.

Inserta un acompañante AQUÍ

Dora sufrió varios cambios hasta que los diseñadores eligieron el que conocemos. Y Botas pasó exactamente por lo mismo. Originalmente, el changuito iba a ser un ratón porque Dora era un conejo. Pero cuando hicieron a Dora humana, Botas se hizo simio.

Originalmente era amarillo con botas rojas… y no se sabe porqué a la mera hora lo hicieron gris (o azul).

Publicidad

Lo que Dora hace en su tiempo libre

Aunque Dora es extremadamente limpia en sus pasatiempos en pantalla, una de sus voces, la actriz Fátima Ptacek, tuvo un escándalo en línea. Ptacek y 2 amigas fueron atrapadas con el vaporizador en el baño cuando eran muy jóvenes. Mientras que una de ellas pudo librarse, Ptacek fue suspendida y la otra amiga fue obligada a abandonar la escuela.

Ni Nickelodeon, ni la escuela hicieron un comunicado al respecto, pero la amiga demandó a la escuela por darle trato preferencial a Ptacek.

Zorro y Mapa eran la misma persona

La persona que prestó su voz para Mapa entre el año 2000 y 2014, Marc Weiner, también fue la voz de Zorro. Obviamente los niños no se daban cuenta de esto, pero es interesante que la misma persona ayudaba a Dora y le robaba. Muchos actores cambiaron con el paso de los años, pero Weiner prestó su voz siempre.

Y la llevaron a juicio

Cuando Dora la Exploradora fue producida originalmente, nadie esperaba que le fuera a ir TAN bien. Esa fue una de las razones por las que Caitlin Sánchez firmó un contrato con Nickelodeon para prestar su voz a Dora. Sanchez se encargó de la exploradora del año 2008 al 2014 hasta que Fátima Ptacek la reemplazó en su último año.

Cuando Sánchez fue despedida por crecer y no tener la voz de una niña, la actriz siguió con su vida. Pero cuando se dio cuenta lo lucrativa que era la franquicia, demandó a Nickelodeon porque, según ella, le debían millones.

Después de tener tanta experiencia con niños actores antes, Nickelodeon y sus abogados pudieron resolver el caso rápidamente en privado. Incluso tuvieron que lidiar con el abogado de Sánchez que amenazaba con exponer secretos oscuros de la compañía si no cumplían con lo que demandaban.

Su nombre

‘La Exploradora’ no es el apellido de Dora. De hecho, la niña se llama Dora Márquez. Al principio a nadie le importaba, pero resulta que Márquez no fue elegido solamente por escucharse bien. El nombre viene de Gabriel García Márquez, el autor ganador del Premio Nobel que todos amamos.

No corras, Diego, ¡no!

Tras el increíble éxito de Dora, Nickelodeon decidió producir su primer spinoff, ‘Go, Diego, Go!’, protagonizado por el primo de Dora, Diego, con la voz de Jake T. Austin, o quien todos conocerán como Max en los Hechiceros de Waverly Place.

A los 19 años, Austin fue acusado por conducir con riesgo, bajo ciertas sustancias, causando grandes daños a varios automóviles del área. A pesar de que ya no le prestaba su voz a Diego, dejó un mal sabor de boca cuando los fans del programa se enteraron de que las celebridades eran muy irresponsables.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Las 7 peores cosas que le han pasado a Batman

¿Cómo ha sobrevivido por 80 años?
Leer más